Saltar este contenido

El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista

El Pleno ha acordado admitir a trámite los recursos del Gobierno tras una reunión de poco más de una hora

tribunal constitucional
tribunal constitucional
Los magistrados han explicado su celeridad por la trascendencia de la consulta.

Los magistrados han explicado su celeridad por la trascendencia de la consulta.
Los magistrados han explicado su celeridad por la trascendencia de la consulta. FOTO.- TC

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este lunes admitir a trámite los dos recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, lo que en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución produce la suspensión automática de ambas disposiciones durante al menos cinco meses, informa Europa Press. La decisión se ha producido tras una reunión de poco más de una hora que había sido convocada de urgencia a las seis y media.

Así lo han confirmado fuentes de Constitucional, que desde primeras horas de esta tarde trabajaba para, en primer lugar, tener a punto los preceptivos informes sobre la admisibilidad de los recursos del Gobierno y después para reunir a los doce magistrados que integran el órgano, de mayoría conservadora. La providencia dictada por el TC resuelve dar traslado de esta decisión al Congreso y al Senado y a la comunidad autónoma para que se persone y formule alegaciones, algo que la Generalitat ya había adelantado que haría.

En Cataluña, minutos antes de que el TC hiciese pública la suspensión de la consulta, Artur Mas ya había considerado inaudita la velocidad “supersónica” con la que había actuado el Constitucional, en referencia a la convocatoria  de un pleno extraordinario sin esperar ni siquiera un día, después de que el Consejo de Ministros acordase la presentación de los recursos. Una presteza que el propio TC ha explicado que obedece a la trascendencia constitucional y política de la cuestión “para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana”.

Respecto a las manifiestaciones realizadas por Rajoy tras el Consejo de Ministros, Mas ha negado que la consulta del 9N sea un referéndum encubierto y reivindicado la potestad de la Generalitat de proponer cambios normativos sin límites, así como la necesidad de que el Gobierno central escuche la voluntad popular antes de tomar cualquier iniciativa institucional, política y legal.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.