El paro en Menorca aumenta un 19,5 por ciento en septiembre – menorca al día
Skip to content

El paro en Menorca aumenta un 19,5 por ciento en septiembre

En términos interanuales, en cambio, el número de desempleados ha descendido en 665 personas.

turistas
turistas
CCOO destaca que el aumento se produce en un mes encuadrado en una temporada calificada de "excelente".

CCOO destaca que el aumento se produce en un mes encuadrado en una temporada calificada de "excelente".
CCOO destaca que el aumento se produce en plena temporada turística, una temporada calificada de “excelente”.

El número desempleados en Menorca se ha incrementado en septiembre en 801 personas, hasta sumar un total de 4,910 parados, un 19,5 por ciento respecto del mes anterior. Esto supone un incremento casi cinco veces superior al registrado en el conjunto del Archipiélago en este mismo período. En este sentido, el número de parados registrados en las oficinas de los Servei d’Ocupació de Baleares (SOIB) aumentó el mes pasado en 2.711 personas (4,35 por ciento de subida) lo que sitúa el total de desempleados en  65.093 personas, lo que convierte a a la balear en la comunidad autónoma que registra el aumento del desempleo más importante el mes de septiembre, frente al incremento del paro del 0,45% de la media estatal.

La tendencia, en cambio, es positiva si nos atenemos a los datos interanuales, tanto en lo que se refiere a la Isla como en el conjunto del Archipiélago. Si se comparan los datos del paro de este año con los de septiembre de 2013, Menorca ha registrado un descenso del número de parados del 11,9 por ciento, lo que representa 665 personas menos, ligeramente por encima de la media balear, donde el paro ha bajado un 10% en septiembre, lo que suponen 7.305 personas desempleadas menos y que Baleares encadene 23 meses ininterrumpidos de descenso en el número de personas desempleadas.

El comportamiento tanto de Menorca como las Illes Baleaers es similar al del conjunto de España, donde el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar septiembre en 4.447.650 personas, tras subir en 19.720 desempleados respecto al mes anterior, mientras que durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 276.705 personas, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -5,86%.

Por lo que respecta a las afiliaciones, en cambio, tanto Menorca como en el conjunto del Archipiélago, la tendencia es mucho más negativa.  La Seguridad Social perdió en Baleares 13.171 afiliados, lo que representa un descenso del 2,73 por ciento y sitúa la cifra en 468.465 afiliados en septiembre, según datos del Ministerio de Empleo. Este descenso, sitúa a la balear como la comunidad autónoma con mayor descenso en el número de cotizantes, frente a la leve caída del 0,07% de la media estatal.

Valoraciones

Desde el Consell se ha destacado que actualmente figuran 4.910 personas en la lista del paro y hay que remontarse hasta finales del año 2008 para encontrar una cifra por debajo los 5.000 parados. La consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, hace una valoración positiva de este hecho. “Es una prueba de que debemos continuar con los esfuerzos potenciando la colaboración público-privada con el objetivo de reducir al máximo esta cifra”.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de las Illes Balears, Miquel Vidal, ha sostenido que “nuevamente los datos constatan que la recuperación es una evidencia y que el hecho de que la comunidad lleve 23 meses ininterrumpidos de descensos indica que “las reformas del Govern funcionan”.

 

La coordinadora del PSM Més per Menorca, Maite Salord, ha criticado el triunfalismo del Govern en relación a los datos del paro, puesto que según ha argumentado “las Islas y Menorca lideran la caída de afiliaciones a la Seguirdad Social en todo el estado Español” y porque “el poco trabajo generado este verano es precario y las consecuencas las pagaremos este invierno, que será bien frío en términos sociales”. La consellera menorquinista ha pedido a Consell y Govern más esfuerzo y más diálogo con los agentes sociales.

Finalmente, CCOO de Menorca ha puesto el acento en que los nuevos datos del paro se refieren a un mes incluido dentro de la temporada alta, “una temporada que ha sido calificada de excelente” y que los contratos de carácter temporal en este mes suponen un 89 por ciento del total. “El cambo de tendencia anunciado todavía no es perceptible por los trabajadores que en muchas ocasiones tiene un contrato de menos duración y en condiciones peores.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.