Mahón aborda la consolidación de dos tramos de acantilado – menorca al día
Skip to content

Mahón aborda la consolidación de dos tramos de acantilado

Las dos actuaciones se están desarrollando en el Muelle de Levante y se analiza el estado de la zona de la Costa d'en Reynés

obras verticales en la cuesta den reynes
obras verticales en la cuesta den reynes
Especialistas en trabajos verticales actúan en la zona de "Can Joanet"

Especialistas en trabajos verticales actúan en la zona de "Can Joanet"
Especialistas en trabajos verticales actúan en la zona de “Can Joanet”. FOTO.- Tolo Mercadal

El Ayuntamiento de Mahón ha iniciado los trabajos de estabilización y consolidación de dos tramos de acantilado. Según detalla la responsable de Urbanismo Ana Lía Noval, la primera de las actuaciones se está desarrollando en los números 19-2o del Muelle de Levante, donde se ubica Can Joanet, negocio que se vio afectado por el desprendimiento de rocas, mientras que la segunda -“más compleja”, apostilla la concejal- abarca el tramo entre los números 55 y 58.

“En este punto una vecina detectó una grieta en el bloque rocoso por lo que se procederá a su sellado y consolidación de para después proceder a asegura el bloque con una malla de triple torsión que impida que pueda caer cualquier elemento”, explica Noval, quien confía en que estas dos actuaciones, en las que se invertirán unos 20.000 euros, puedan estar resueltas en un par de semana.

De estos trabajos se están encargando la empresa Mar de Fons, especialista en trabajos submarinos y verticales, que suele realizar trabajos de limpieza y saneamiento, e Innacés, una ingenieria especializada en geotécnica vertical, que ya conoce el acantilado y ha desarrollado en otras ocasiones intervenciones con un carácter más estructural.

En paralelo, el Consistorio ha encargado la evaluación de la situación en el peñal de la Costa d’en Reynés, que se mantiene cerrada al tráfico, para analizar si existen algún punto en el que exista riesgo de desprendimiento. “Aquí no realizamos intervención sino valoración, según lo que resulte sabremos cuánto deberemos invertir”, puntualiza la concejal.

Consorcio del Acantilado

Preguntada sobre si estos desprendimientos evidenciarían la necesidad de reactivar el Consorcio del Acantilado, Noval remarca que este ente no ha dejado de trabajar. “Nos hemos centrado en el trabajo interno, para ordenar cuestiones económico y burocrático, porque había poco hecho en este sentido y en eso estamos”, asegura la responsable de Urbanismo.

Noval recuerda que el Ayuntamiento se encontró con “muchos pagos pendientes de los ejercicios 2008, 2009 y 2010, más prestamos a devolver, y ahora mismo estamos acabando de decidir con el Comité Ejecutivo del Consorcio cómo vamos a funcionar”. Mientras se clarifican estas cuestiones, el Consistorio mahonés, asume las actuaciones que van surgiendo y espera en que el desembolso económico pueda compensarse con las aportaciones que deba realizar en el futuro.


Deja un comentario

Your email address will not be published.