IGA Menorca 2019 reparte los deportes por los municipios de la Isla – menorca al día
Skip to content

IGA Menorca 2019 reparte los deportes por los municipios de la Isla

La reunión del organismo acuerda la distribución definitiva de las competiciones

Caratula-Menorca-IGA
Caratula-Menorca-IGA

Caratula-Menorca-IGAEn la reunión de preparación de los IGA Menorca 2019 que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede del Consell Insular de Menorca se aprobó por unanimidad el reparto entre los diferentes municipios de la Isla para albergar cada uno los deportes con los que se competirá en esta disciplina.

Según esta decisión, Ciutadella albergará las pruebas de ciclismo, fútbol, deporte de tiro, natación, tenis y voleibol; Ferreries, fútbol y voleibol playa; es Mercadal, fútbol, golf, surf de vela y triatlón; es Migjorn, ciclismo y futbol; Alaior, bádminton, ciclismo, fútbol y tenis mesa; Maó, atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol y vela laser -Illa plana-; Sant Lluís, tiro con arco, baloncesto y fútbol y Es Castell, fútbol, judo y vela laser -Illa plana.

A esta reunión, además del conseller de Deportes, Juanjo Pons, del responsable del departamento de Deportes del Consell, Miguel Ángel Milla y el redactor del plan estratégico IGA Menorca 2019, Pere Calafat, acudieron la mayoría de regidores de deportes de los ocho municipios y representantes de las federaciones deportivas que participarán.

El primer criterio de selección de los municipios que albergarán las competiciones de cada deporte es el de la existencia de instalaciones apropiadas. En este sentido, Maó cuenta con la única pista de atletismo de la Isla y por ello albergará este deporte. No existe una infraestructura homologada de tiro con arco, pero como el club de cricket ha puesto a disposición su instalación, ésta se realizará en Sant Lluís. Ciutadella acogerá el tiro por tener dicha instalación homologada y en uso y es Mercadal lo mismo con el golf. Fornells albergará el triatlón por presentar las mejores condiciones contra posibles inclemencias del tiempo y posible aparición de medusas.

El Pabellón Menorca, por la capacidad de espectadores que puede albergar, por la preparación de sus instalaciones y por el hecho de ya haber alojado competiciones ACB, acogerá el baloncesto. Por su ubicación, estará vinculada a los municipios de Maó y Sant Lluís.

La vinculación de cada municipio con algunos deportes, sus infraestructuras y población, son otros de los criterios. En cualquier caso, a todas las poblaciones se les asigna un mínimo de competiciones.

Otro punto del que se dio cuenta es que se ha cursado oficialmente la petición a IGA para que Menorca pueda acoger 15 deportes y no un máximo de 14 como estable la normativa IGA. Ello obedece al peso específico en la Isla de las 15 modalidades escogidas: tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, fútbol, golf, judo, vela, deportes de tiro, natación, tenis mesa, tenis, triatlón y voleibol.

También está prevista la visita a Menorca el día 31 de octubre de Jürgen Pettersson, presidente de IGA Internacional y dos miembros del comité ejecutivo de este organismo, con el objetivo de visitar en persona las instalaciones y de mantener un encuentro institucional en el Consell y conocer a los alcaldes y regidores de deportes.

“La celebración en Menorca de los IGA es muy importante no solo ya para el deporte insular sino para posicionar la isla en el mapa en todos los sentido durante los años previos a la cita del 2019 y el colofón final será que visiten la isla mas de 5.000 persones durante una semana del mes de junio entre deportistas y acompañantes”, explica el conseller Juanjo Pons.


Deja un comentario

Your email address will not be published.