Company asegura que la Ley Agraria estará aprobada antes de finales de año – menorca al día
Skip to content

Company asegura que la Ley Agraria estará aprobada antes de finales de año

El conseller subraya que la norma eliminará burocracia, dinamizará la actividad en el campo balear y creará sinergias con la PAC 2015-2020

LleiAgraria
LleiAgraria
Francisco Tuztó, presidente del Cercle d'Economia, Santiago Tadeo, presidente del Consell, y Misericordia Sugrañes, alcaldesa de Alaior, junto a Company.

Santiago Tadeo, presidente del Consell, y Misericordia Sugrañes, alcaldesa de Alaior, junto a Company.
Francisco Tuztó, presidente del Cercle d’Economia, Santiago Tadeo, presidente del Consell, y Misericordia Sugrañes, alcaldesa de Alaior, junto a Company. FOTO.- CEM

Finales de 2014. Éste es el plazo que se ha marcado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio Gabriel Company para tener aprobada la Ley Agraria de Baleares, una norma que ha conseguido el consenso de los sectores agrarios y ganaderos, y que pretende dotar de instrumentos a los payeses para que el campo sea más sostenible social y económicamente.

Company se ha desplazado esta semana a Menorca para interesarse por cuestiones relativas a la conselleria que encabeza, una visita que aprovechó también para participar en una de las actividades del Cercle d’Economia de Menorca. En el transcurso de la misma -una charla en Alaior- Company destacó los aspectos fundamentales de la nueva norma, la “más avanzada de España” en esta materia, según dijo, e insistió en que su entrada en vigor a principios de 2015 permitirá que camine en paralelo a las directrices de la Política Agraria Común 2015-2020.

Eliminar la burocracia y la necesidad de disponer de una declaración de interés general para la ejecución de proyectos agrarios y ganaderos, potenciar la agroindustria, fomentar la venta directa de productos agroalimentarios o subrayar la conexión entre la actividad agrícola y ganadera con el medio ambiente son algunos de los aspectos que destacó el conseller ante numerosos profesionales vinculados al sector que llenaron el salón del plenos del Ayuntamiento.

Tras la presentación, asistentes como Pau Bosch (FAGME) , José Ramón de Olives (Asociación Frisona Balear) o Carlos Taltavull (presidente de la Sa Cooperativa del Camp) alababan el consenso del que surgía la ley y destacaban la importancia que para el campo menorquín tienen aspectos tales como el cambio de consideración de los purines, que dejan de ser residuos y podrán usarse como abonos, o la introducción de complementos que den aire a las explotaciones agroalimentarias.


Deja un comentario

Your email address will not be published.