Menorca Edu21 comienza a trabajar en “Illes per un pacte” – menorca al día
Skip to content

Menorca Edu21 comienza a trabajar en “Illes per un pacte”

El colectivo menorquín asume la presidencia del nuevo movimiento que persigue un pacto educativo balear

Menorca Edu21
Menorca Edu21
Integrantes de MenorcaEdu 21, en uno de los actos de presentación del Illes per un Pacte. FOTO.- Archivo

La propuesta elaborada en Menorca se ha presentado ya en Ciutadella y Es Castell.
Se trabaja en un documento conjunto en paralelo al enriquecimiento de la propuesta menorquina que se está dando a conocer en actos como éste de Ciutadella del pasado jueves. FOTO.-Menorca Edu21

Un pacto educativo de mínimos fruto de la voluntad de consenso, puede producir máximos. Esta convicción alumbró el pasado viernes la constitución del movimiento “Illes per un pacte” en el que participan diferentes colectivos que en los últimos años han trabajado para elaborar propuestas que permitan dar estabilidad al sistema educativo.

Moderados por Ismael Palacín, director de la Fundació Bofill, Menorca Edu21, la UIB, Pitiüsses per l´Acord Educatiu y Assemblea de Docents d´Eivissa, las FAPMA de Mallorca y de Ibiza, la Comunitat Educativa de Es Raiguer y el Cercle per l’Educació, ambos de Mallorca, comenzaron a diseñar las líneas maestras que guiarán el trabajo del movimiento de “Illes per un pacte”.

Respecto de los contenidos, se acordó constituir una coordinadora encargada de redactar un pacto conjunto. El primer cometido consistirá en diseñar la estructura. La idea es poder aprovechar contenidos de diferentes documentos sin que ello deba condicionar el proceso, más después de que las entidades que ya tienen una propuesta redactada afirmasen “no sentirse celosas de la misma”.

En cuanto al proceso, se habló sobre el plan de ruta y, especialmente, la fecha en la que debería estar redactado el documento de bases. En este sentido, “Illes per un pacte” entiende que si se persigue un acuerdo político, las fechas de las elecciones determinan el calendario que se elija.

Finalmente, en cuanto a la gobernanza del nuevo movimiento, se acordó crear una coordinadora de redactores para elaborar en primer lugar la estructura de un futuro documento de bases que ser iría enriqueciendo hasta finales de noviembre. La presidencia, la ostentará Menorca Edu21, y la secretaria técnica el Cercle Educatiu.

Presentaciones

Menorca Edu21 se incorpora a este nuevo movimiento mientras trabaja en dar a conocer su propuesta en los pueblos de la Isla y en recabar cuantas más sugerencias y enmiendas, mejor. Después de las presentaciones en Ciutadella y Es Castell, este lunes tendrá lugar en Mahón, en el IES Ramis i Ramis; el 14, en el Cercle Sociocultural de Ferreries; el 16, en el Centro de Convenciones de Es Mercadal; y, el 17, en el Ayuntamiento de Sant Lluis, y en Can Salort, la sede de la UIB, en Alaior. Todas a las 20 horas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.