El IB-Salut inicia los trámites para prestar el servicio de radioterapia en Menorca – menorca al día
Skip to content

El IB-Salut inicia los trámites para prestar el servicio de radioterapia en Menorca

Sale a licitación el contrato para construir el búnker destinado a acoger el equipamiento necesario

El centro es el primero de las Islas Baleares que implanta esta técnica.
La habilitación de este servicio evitará traslados a Mallorca a unos 80 pacientes.

El Ib-Salut ha licitado el contrato para construir el búnker destinado al Servicio de Oncología Radioterápica del Área de Salud de Menorca, por valor de 1.555.376,42 €. El objeto del contrato es ejecutar los trabajos de proyecto y obra necesarios para construir y adecuar el espacio destinado al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Mateu Orfila. La implantación de este nuevo servicio evitará que, cada año, unos ochenta ciudadanos de Menorca tengan que trasladarse a Palma para ser tratados con radioterapia. De esta manera todos los ciudadanos de las Islas Baleares recibirán una asistencia sanitaria de calidad, de proximidad y de equidad.

El búnker se construirá en el interior del Hospital sin superar las alturas máximas con el fin de evitar el impacto visual, y se conectará directamente con el centro hospitalario, de manera que los pacientes puedan acceder tanto desde el exterior como desde el interior del recinto. El servicio se ubicará en el extremo sur del módulo de servicios, en un espacio ocupado actualmente por el local de residuos, servicios técnicos y limpieza. El contrato incluye el vaciado de dichas áreas, la construcción del nuevo búnker, la adecuación del interior del espacio para montar los equipamientos, la remodelación de las fachadas y la conexión interna con el Hospital.

El nuevo servicio se concertará pero estará coordinado por el Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases respecto a los protocolos de tratamiento, y se seguirán los mismos parámetros de calidad que en el hospital de referencia. En este sentido, la empresa adjudicataria tendrá que aportar pruebas de su solvencia y experiencia en la gestión de este tipo de servicios. Además, será la responsable de adquirir la tecnología sanitaria (acelerador lineal y TAC), de aportar el personal y de tramitar todas las licencias y los permisos necesarios para poder aplicar tratamientos radioterápicos.

El servicio de radioterapia dispondrá de un equipo de alta tecnología, y su cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada, radioterapia estereotáctica intracraneal (radiocirugía) e irradiación corporal total. Todos estos métodos permiten irradiar los tumores de manera más precisa y así se evita al máximo que el tejido sano que rodea el tumor resulte afectado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.