‘Aniversari’ de Anna Petrus, mejor corto de la última temporada de Filmets – menorca al día
Skip to content

‘Aniversari’ de Anna Petrus, mejor corto de la última temporada de Filmets

Recogió el premio en el Teatro Zorrilla de Badalona junto a la actriz Raquel Dalmases

Anna Petrus y Raquel Dalmases con la Venus de Badalona
Anna Petrus y Raquel Dalmases con la Venus de Badalona

Un fotograma del film premiado.
Un fotograma del film premiado.

El cortometraje ‘Aniversari’ de la cineasta menorquina Anna Petrus (Alaior, 1978) ha recibido un nuevo reconocimiento. Si en julio pasado ganaba en Menorca la primera edición del concurso balear de cortometrajes del Festival Mèdit, ahora el film ha subido otro escalón y ha obtenido, en la 40ª edición del Badalona Film Festival, el premio Teleb al mejor cortometraje emitido en la última temporada del programa Filmets de las televisiones locales.

Anna Petrus, junto a la joven actriz Raquel Dalmases, recogió el premio en la ceremonia de clausura de este festival que es referente catalán e internacional entre los cortometrajes, que tuvo lugar durante la noche de este sábado en el Teatro Zorilla de Badalona. En alusión a la figura de la estatuilla con la que se distingue a los diferentes ganadores, la gala se denomina ‘La noche de las Venus’ y estuvo conducida por los conocidos Espartac Peran y Lídia Heredia. La ganadora total del concurso a la mejor película fue para el cortometraje de animación sobre el final de la dictadura argentina ‘Padre’ de Santiago ‘Bou’ Grasso.

El cortometraje ‘Aniversari’ fue estrenado a finales de mayo de 2013 en los cines Cinesa Diagonal de Barcelona y desde entonces ha estado en festivales como el de Montreal o el de Marsella, además de en Bilbao y Albacete y en el Filmets 2013. Producida por Escándalo Films y dirigido por Anna Petrus, que también es su guionista, el corto está protagonizado por los actores Carlos Martinho y Raquel Dalmases, centrándose en el día del cumpleaños de Carla, una niña de 5 años que vive sola con su padre, quien, ese día, no le ha preparado ningún pastel de cumpleaños. De 11 minutos de duración y del género drama, este cortometraje de ficción que es ‘Aniversari’ también tiene otro punto menorquín, como es la autoría de la música original, creada por Víctor Petrus, hermano de la realizadora.

El certamen saltó a la actualidad de todos los medios de comunicación nacional por un presunto intento de censura por parte del jefe de comunicación municipal de Badalona que intentó impedir que el festival terminase, como es tradicional, con el canto de ‘L’Estaca’. El alcalde badalonés, el popular García Albiol, asumió que  quizás hubo un “error” en este tema.


Deja un comentario

Your email address will not be published.