EL PRESIDENTE DEL PP Y EL DEBER DE ABSTENCIÓN – menorca al día
Skip to content

EL PRESIDENTE DEL PP Y EL DEBER DE ABSTENCIÓN

JOAN TRIAY UPCM

El presidente del PP fue el primero en “personalizar”, involucrar y descalificar gratuitamente a otros partidos que no habíamos dicho ni media palabra sobre el espectáculo de las terrazas interiores montado por el PP hasta que nos aludieron -tan ambigua como maliciosamente-. Si no nos hubieran utilizado para disimular sus contradicciones cuando desmintieron las declaraciones del alcalde del PP que dijo que iba a “cerrar” esas terrazas en el momento que Pedro Gener afirmó por el contrario que las iba a legalizar, no hubiera sido necesario defendernos de sus acusaciones.

Sin embargo el que “mezcla” su actividad “personal” y pública es también Pedro Gener, A ver si piensa que nadie se va a creer que su “dependencia” de los negocios que tienen terrazas interiores “es la misma que cualquier ciudadano de Ciutadella”, porque en cualquier caso su dependencia será la misma que los poquísimos “ciudadanos de Ciutadella” que se dediquen profesionalmente a la instalación, reparación, reposición, etc., de máquinas de expedición de bebidas y actividades similares.

Efectivamente pensamos que, por su dependencia y relación profesional con esta clase de negocios, el Sr. Gener probablemente tenga el deber de abstención. Y como esta obligación de no intervenir en el ejercicio de sus funciones públicas en asuntos en los que pueda tener un interés particular   no es una cuestión “personal” suya, sino tan pública como que está regulada por diferentes normativas incluso con rango de Ley, consideramos que nuestro deber es advertirle antes de que se comprometa todavía más.

Desde luego que el Sr. Gener, por su dependencia, vinculación profesional y coincidencia de intereses con uno de los sectores implicados, no es la persona más indicada para encontrar un “equilibrio” entre comerciantes y vecinos. Ni es ninguna garantía de objetividad,  neutralidad o imparcialidad. Y tanto yo como UPCM tenemos el derecho de decirlo.

Parece que Pedro Gener nos quiere hacer creer además que está muy preocupado por mi supuesto “desgaste”, en vez de ocuparse de los espectaculares desgastes tanto suyo como del PP, que en las últimas elecciones europeas perdió en Ciutadella 15,77 puntos porcentuales respecto de las anteriores pasando del 44,12 % al 28,35 % de los votos. Ese fenomenal “desgaste” es el que tendría que preocuparle a él.

Joan Triay Portavoz de UPCM

PD Le recordamos lo que dice la normativa vigente respecto de su situación. El Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP) establece en su artículo 52 que los empleados públicos deberán actuar, entre otros, de acuerdo con los principios de objetividad, neutralidad e imparcialidad y en su art. 53.5 el principio ético de que se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público. Mientras el artículo 53.11 especifica que se abstendrán de cualquier conducta que “comprometa la neutralidad” en el ejercicio de sus funciones públicas y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Procedimiento Administrativo señala en su artículo 28.2.a) como motivo de abstención el siguiente “tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél…”


Deja un comentario

Your email address will not be published.