Los presupuestos de la Comunidad ascenderán a 4.035,6 millones de euros – menorca al día
Skip to content

Los presupuestos de la Comunidad ascenderán a 4.035,6 millones de euros

Las previsiones para 2015 suponen un incremento del 4 por ciento respecto de las de este año

RP_Pressuposts_WEB_3828
RP_Pressuposts_WEB_3828
Marí en la presentación del proyecto de presupuestos.

Marí en la presentación del proyecto de presupuestos.
Costa, Marí y Miralles en la presentación del proyecto de presupuestos. FOTO.- CAIB

El Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2015, que ascienden a 4.035,6 millones de euros, lo que supone un aumento de un 4,14 por ciento en relación con los de este ejercicio.

El consejero de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí; y el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, y el director del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Miquel Miralles han comparecido en rueda de prensa para explicar las características de las cuentas del próximo año, que pretenden aumentar el ritmo del crecimiento que está experimentando el economía balear según diversos indicadores, a la vez que consolidan los pilares del estado del bienestar: sanidad, educación y servicios sociales.

Según ha explicado Marí, los presupuestos para 2015, que de nuevo se presentan consolidados al igual que los de 2014, son “responsables, de contención, claramente sociales y solidarios, y aportan valor añadido al principal sector productivo de las Illes Balears”. Además, las cuentas para 2015 equilibran las necesidades de inversión pública con las que cumplir los objetivos del déficit, que para el año que viene es del 0,7 % del PIB.

Los presupuestos de 2015 presentan una política de gasto con dos objetivos fundamentales: acelerar el ritmo de crecimiento que está experimentando la economía de las Illes Balears y consolidar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales. Las cuentas para 2015 se basan en una previsión de crecimiento de la economía balear para 2014 de un 2,1 %, ligeramente por encima de lo previsto en el conjunto del Estado (2 %) en el proyecto de presupuestos y superando en varias décimas la media de la zona euro (1,7 %).

“Un presupuesto para crecer juntos y consolidar los servicios públicos esenciales”

Según ha declarado Marí, los presupuestos para 2015 responden a la necesidad de incrementar el ritmo de crecimiento económico con el objetivo de generar mayores cuotas de empleo, a la vez que se garantizan los servicios públicos esenciales, es decir, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

“Con este objetivo”, ha señalado Marí, el proyecto de presupuestos para 2015 incorpora “una amplia reforma fiscal” que afecta a los tributos directos sobre los que la Comunidad Autónoma tiene capacidad normativa. “Utilizamos el instrumento de la política fiscal para estimular el ahorro y el consumo”, ha añadido. “Ahora debemos ser consistentes y persistentes con la política económica de reformas en la Administración y con la senda de la consolidación fiscal, que es un compromiso con nosotros mismos de garantizar la solvencia de nuestra Comunidad”, ha asegurado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.