La vida de los cautivos menorquines en Turquía – menorca al día
Skip to content

La vida de los cautivos menorquines en Turquía

El historiador Josep Pellicer presenta su nuevo libro: ‘El metge de l’ambaixador’

CCF28102014_00002
CCF28102014_00002
Josep Pellicer.

Josep Pellicer.
Josep Pellicer.

Sobre cómo vivían en Constantinopla los 4.000 menorquines que los turcos se llevaron cautivos de la isla tras su asalto a Ciutadella en 1558 es el tema más destacado del nuevo libro que el historiador Josep Pellicer Pons (Ciutadella, 1946) presenta este viernes 31 de octubre (20 horas) en el Cercle Artístic de Ciutadella. En relación a esas vivencias, Pellicer sostiene que, de los 4.000 cautivos, fueron muy pocos los que después volvieron a Menorca, únicamente los que tenían dinero y propiedades en la isla, ya que la mayoría de los demás consideraban que vivían mejor en Turquía, donde incluso pagaban menos impuestos que en Menorca y tenían más ocasión de prosperar.

El título del libro es ‘El metge de l’ambaixador’ y, de hecho, se refiere a la historia, que Josep Pellicer ha podido documentar, del médico zaragozano Esteve Al Bakar, que vino a Ciutadella para ejercer como doctor contratado por el rey Felipe II y que luego fue uno de los cautivos que llegaron a Constantinopla como esclavos. Allí, en la ciudad que ahora se llama Estambul, Al Bakar llegó a ser médico del embajador y se casó con una mujer de Ciutadella, también llegada a la antigua Constantinopla como cautiva. La muerte del doctor pocos días antes de su salida de Turquía le impidió su regreso a Menorca.

Si Josep Pellicer, que reside habitualmente en Girona y es autor también de ‘Gironins a Menorca’, estará este viernes en el Cercle Artístic para presentar ‘El metge de l’ambaixador’, el día antes, este jueves día 30 a las 20 horas, aprovechará su estancia en la isla para ofrecer una conferencia en la sede de Amics de la Mar de Menorca, en la antigua Caseta de Comandancia del puerto de Ciutadella. La disertación del historiador versará sobre la armada turca en Menorca (1558).


Deja un comentario

Your email address will not be published.