Comercio minorista, entre el sentimiento y la estadística – menorca al día
Skip to content

Comercio minorista, entre el sentimiento y la estadística

La apertura de nuevos establecimientos y el aumento de ventas choca contra el pesimismo de los comerciantes y los consumidores

reformas nuevo local mango
reformas nuevo local mango
La apertura de este establecimiento está prevista para diciembre.

La apertura de este establecimiento está prevista para diciembre.
La apertura de este establecimiento está prevista para diciembre. FOTO.- Tolo Mercadal

Como en tantos otros aspectos de la realidad, las sensaciones y la estadística difieren si al comercio minorista nos referimos. Baleares es la comunidad autónoma donde más suben las ventas del comercio minorista y registra un incremento de 17 meses de ocupación consecutivos.

La facturación del pasado mes de septiembre creció un 6,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado en las Islas, mientras que la media nacional se situó en el 2,4 por ciento según los Índices de Comercio Minorista (ICM) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación aumenta en todo el país, menos Aragón (-1,2%) siendo Baleares donde más se incrementa (6,1%), seguida de Canarias (5,7%) y Comunidad  Valenciana (4,2%).
Además, en lo que llevamos de año, las ventas han aumentado en las Islas Baleares un 2,5 por ciento, frente al 0,2% del conjunto del país, como también lo ha hecho la contratación en este sector (un 1,2 por ciento en este mes, y un 1,8 por ciento en loa que va de año frente a una caída media del 0,1 por ciento).

Para la directora general de Economía y Estadísticas del Govern, Joana Perelló, estas cifras son”un indicador del aumento del consumo y de la confianza del consumidor, por tanto de la reactivación económica de nuestras Islas”. Quizás ésta confianza es la que está detrás de las aperturas de dos nuevos establecimientos comerciales de dos cadenas, el de Mango, en Mahón, prevista para el mes que viene, y el de Springfield, en Ciutadella, donde ya se busca personal.

No obstante, según el Centro de Investigaciones Sociológicas la confianza del consumidor descendió 2,5  puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 86,8 punto, debido a la peor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual- el 44,5 por ciento entiende que es peor que la de hace seis meses- como de las expectativas de futuro.

Día de las Oportunidades

Este pesimismo es compartido por el sector. En Mahón, por ejemplo, algunos comerciantes se mostraban pesimistas tras el cierre de Adolfo Domínguez y Vicente Cajuso, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca, se conforma con asegurar que “las cosas no van tan mal como podíamos esperar, lo que no quita para que sigamos con iniciativas como la del Día de las Oportunidades que tendrá lugar este sábado”.

Esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada, pretende iniciar las ventas, acercando los comercios de la Isla a los consumidores al ofrecer sus productos en condiciones especiales y de forma atractiva.

 

M


Deja un comentario

Your email address will not be published.