Leonmanso se sube al tren – menorca al día
Skip to content

Leonmanso se sube al tren

El segundo disco del cantautor ‘freak-folk’ menorquín saldrá el 11 de noviembre

Leonmanso. Foto Alba Nájera
Leonmanso. Foto Alba Nájera

Leonmanso. Foto Alba NájeraCuatro años después de su debut discográfico con ‘Rinosaure’ (Blau-Discmedi, 2010), el cantautor ‘freak-folk’ menorquín conocido como Leonmanso (nombre artístico de Llure Marquès: Ciutadella, 1979) vuelve a estar de estreno: su segundo disco aparecerá el próximo 11 de noviembre, contendrá trece temas, se titulará ‘Jardins de brutes basses’ y ha sido producido por el novel Velomar Records, el nuevo sello discográfico de Quim Torres, miembro de Delên.

El enunciado ‘Jardins de brutes basses’, que no es el título de ninguno de los trece temas del disco aunque sí una frase integrada en uno de ellos, se refiere a la dualidad que existe entre las palabras ‘jardins’ (como canciones que dan sensación de alegría) y ‘basses’ (como canciones que tienen un punto más oscuro y que habla de sentimientos y sensaciones más próximos a la tristeza), pese a que en el CD también hay canciones que combinan las dos vertientes. Esas dualidades es uno de los juegos que propone Leonmanso en su repertorio.

En realidad, en el mundo de Leonmanso, de una manera simple y sencilla y con sonidos que van intercalándose de forma sorprendente en algunos de sus temas, se cuentan historias cotidianas que tienen un valor universal, a veces a partir de vivencias autobiográficas y otras con un sabor más general o a partir de historias inventadas. Aunque siempre regadas con la frescura de unas letras intermitentemente surrealistas.

Con todo, si en ‘Jardins de brutes basses’ existe un hilo conductor ése es el de la sinceridad de su autor, con una música en la que si bien todo vale, la única condición es ser fiel a uno mismo. Y Leonmanso lo logra. Entre los títulos de las canciones de este segundo disco del singular cantautor menorquín están nombres como ‘Joan Fandango’, ‘Com tronc corrent avall’, ‘Sa mamà cuida ses flors’, ‘En Bob Dylan el va emprar’, ‘Darrer intent’, ‘Sa part neutra’, ‘Es vell malalt’ o ‘Es tren’. Precisamente ésta de ‘Es tren’, al que nuevamente se ha subido Leonmanso, es la canción que puede escucharse aquí:


Deja un comentario

Your email address will not be published.