La magia del séptimo arte vuelve a Es Mercadal – menorca al día
Skip to content

La magia del séptimo arte vuelve a Es Mercadal

La Sala Multifuncional será el escenario de la Semana del Cine

antiguos empleaos del cine de es mercadal
antiguos empleaos del cine de es mercadal
Ametller junto con uno de los promotores de la restauración del proyector.

Ametller junto con uno de los promotores de la restauración del proyector.
Ametller junto con uno de los promotores de la restauración del proyector. FOTO.- Tolo Mercadal

Un trío protagonista- Biel, Jesús y Manolo-, un proyector con historia y un deseo- revivir la magia del séptimo arte- son los mimbres de la Semana del Cine de Es Mercadal. La proyección de “Hércules” este viernes dará el pistoletazo de salida a esta iniciativa que pretende revivir el tiempo en el que esta localidad contaba con tres cines, el del Centro, el del Teatro y Can Serra, una época en la que no existían las tecnologías actuales y en las que la gran pantalla era el vehículo para la aventura, el descubrimiento, el amor, la épica, la risa o el drama.

“El Ayuntamiento adquirió hace tres o cuatro años un proyector que antiguamente se había usado en el Teatro del Born de Ciutadella o en el “Cinema a la fresca” de Mahón. No le habíamos dado uso pero Biel, Jesús y Manolo, tres personas que manejaron este tipo de máquinas en los años 70 y 80, se propusieron recuperar el proyector. Han sido ellos quienes han hecho posible esto aunque nosotros les hemos apoyado desde el principio en todo lo que hemos podido”, explica Francesc Ametller.

Este apoyo, según detalla el alcalde de Es Mercadal, ha supuesto la instalación de una pantalla de diez metros y un equipo de sonido envolvente en la Sala Multifuncional que quedará convertida en cine con motivo de la celebración de “Sant Martí d’Hivern”. “No ha sido fácil porque esta instalación no estaba preparada para este uso y ha habido complicaciones técnicas pero lo hemos conseguido. No podremos proyectar cine cada semana, porque esta sala se usa mucho, pero sí puntualmente”, asegura Ametller.

El Ayuntamiento tiene ahora pendiente afinar el programa -está confirmada la proyección de “Hércules” y de “Vent de l’Illa”, así como una conferencia de Joan Garriga- y espera ilusionado que la cita- abierta a vecinos de Es Mercadal y Fornells, y de cualquier punto de la Isla, y de carácter gratuito- tenga buena acogida. “El cine tiene raíces importantes en Es Mercadal y creemos que generará ilusión y será un elemento de dinamización cultural y comercial”, asevera Ametller.


Deja un comentario

Your email address will not be published.