Los libros en catalán transforman la plaza des Born – menorca al día
Skip to content

Los libros en catalán transforman la plaza des Born

‘El rastre blau de les formigues’, ‘Els Clark’ y ‘L’alè de les cendres’, entre los más vendidos

CAM00456
CAM00456

CAM00457Con buen tiempo climatológico y con alumnos del IES Josep M. Quadrado realizando el pregón ha sido inaugurada esta mañana la X Fira del Llibre en Català, que entre hoy viernes y mañana sábado transformará, llenándola de literatura, la plaza des Born de Ciutadella y sus alrededores. Tras la música de uno de los temas de la película ‘El mago de Oz’, alumnos de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas han dado el pistoletazo de salida a la Fira con referencias al fomento de la lectura.

Durante toda la mañana , las ocho librerías de Menorca que exponen y venden sus libros en la carpa han recibido las visitas de los escolares, con actividades paralelas como una ruta por Ciutadella a través de la figura de Francesc de Borja Moll. Y será ya esta tarde cuando se prevén las presentaciones de libros en catalán de autores o referencias menorquines.

En realidad, entre hoy y mañana, en el escenario montado al lado de la carpa de los libreros se realizarán hasta una quincena de esas presentaciones, tanto de poesía, como de novela o de historia, infantiles y cultura popular y cocina. Ahí estarán autores y títulos como ‘Caragols dels jorns: poemes santjoaners’ de Joan F. López, ‘Llibre d’amorg’ de Tomeu Truyol, ‘Els gegants de Roiala’ de Isabel Rodríguez, ‘El gegant de Melosa’ de Pilar Vinent, ‘Ignasi Ponsetí Vives: el metge que curava els fillets’ de Josep Portella o ‘Històries de Sant Martí: la festa des Mercadal d’ara i d’antany’ de Cristòfol Barber y Sílvia Pons.

Amén de títulos de libros de historia como ‘Espies menorquins a Turquia’ de Florenci Sastre o ‘La crisi de l’Antic Règim a Menorca (1781-1814)’ de Miquel A. Casasnovas, entre los más vendidos y demandados antes de llegar a esta Fira, y que, además, están siendo también más exportados fuera de la isla, se encuentran tres de los títulos que serán presentados esta tarde. Son el libro de aforismos ‘El rastre blau de les formigues’ de Ponç Pons (Quaderns Crema), que está entre el dietario, la poesía y la filosofía, y que ya se ha anunciado que tendrá 2ª edición; y las novelas ‘Els Clark’ de Josep M. Quintana (Pagès Editors), obra histórica y de intriga que recrea el siglo XIX menorquín, y ‘L’alè de les cendres’ de Maite Salord (editorial Arrela), que está siendo una de las revelaciones de esta última temporada y que está colocando a su autora en un lugar de preferencia entre los novelistas de habla catalana.

‘L’alè de les cendres’, aunque novelada y combinando tres planos (narrativo, histórico y poético), es una dura historia de perdedores, silenciados y humillados que se está convirtiendo también en un referente en Balears entorno a la Guerra Civil española y la recuperación de la memoria histórica. De momento, sólo en Menorca, la novela editada por la menorquina Arrela, ha vendido unos 500 ejemplares, y a las presentaciones realizadas hasta la fecha, en varios lugares de Menorca y en Barcelona, han asistido alrededor de 500 personas. La próxima que se prevé fuera de la isla es el 14 de noviembre en Can Alcover de Palma.

El programa completo de la X Fira del Llibre en Català puede consultarse clickando aquí

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.