¿IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS DEL TEATRO DES BORN? EL ARQUITECTO EJECUTÓ LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO ANTES DE PEDIR AUTORIZACIÓN AL AYUNTAMIENTO – menorca al día
Skip to content

¿IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS DEL TEATRO DES BORN? EL ARQUITECTO EJECUTÓ LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO ANTES DE PEDIR AUTORIZACIÓN AL AYUNTAMIENTO

JOAN TRIAY UPCM

Aunque no es cierto lo manifestado reiteradamente por la concejal de cultura, por ejemplo el 17-10-2013 en el sentido de que “de hecho, aún desconocemos el proyecto modificado…”, porque según correo remitido por un técnico del área de cultura al director de las obras del Teatro “Hem passat a urbanisme la vostra instància juntament amb el CD (que incluía una “copia del proyecto modificado”) per tal que puguin aprovar el modificat del projecte del teatre des Born, però em diuen que heu de passar tres còpies impreses, ja que els formats digitals encara no es permeten per l’aprovació de projectes”, sí que es cierto que el proyecto modificado no se ha informado ni autorizado nunca por parte del Ayuntamiento.

En un revelador correo electrónico emitido por el director de las obras del Teatro del Borne el 11-11-2013 dirigido al concejal de urbanismo, a la concejal de cultura y a una técnica del Ayuntamiento de Ciutadella y reenviado a un técnico del área de cultura el 13-11-2013, en el cual se solicita “informe o autorización administrativa municipal” y “conformidad” del proyecto modificado del Teatro del Borne, el director de la obra escribe que: “De hecho ya está ejecutado prácticamente todo”.

Efectivamente en este correo del director de las obras se lee que:

“Desde la oficina de supervisión de proyecto del Ministerio de Fomento nos solicitado dos informes:

1. Informe de la Comisión Provincial o Territorial de Patrimonio, referente a este proyecto modificado

2. Informe o autorización administrativa municipal, en el que se declare  expresamente:

– que el ayuntamiento conoce la existencia y el contenido de este proyecto modificado y manifiesta su conformidad; así como que las modificaciones propuestas son viable, puesto que no entran en contradicción con lo regulado en el planeamiento municipal vigente”.

El arquitecto también indica que “hemos presentado el proyecto modificado de obra al Ministerio fundamentalmente con dos fines:

a.- Reflejar en documento de proyecto lo realmente ejecutado. El teatro es el mismo pero como toda rehabilitación hemos tenido que ir ajustando detalles (excavación, distribución sótanos, cubierta de madera, tabiquería, iluminación, bajante vecinos, bajada bambalinón….)

b.- Sustituir la urbanización exterior por: foso de orquesta, módulos de pavimento desmontable de foso de orquesta, frente desmontable de escenario, lámpara central, motor de lámpara.

Todo esto ya está consensuado con la constructora y está todo OK a coste 0. De hecho ya está ejecutado prácticamente todo”.

Es evidente la gravedad de varias de las afirmaciones contenidas en este mensaje, porque del mismo se desprende:

1º Que cuando el director de las obras solicitaba “autorización” municipal ya se habían efectuado los cambios en las obras para los que solicitaba “conformidad”.

Que primero se realizaron materialmente los cambios y después se procedió a “reflejar en documento de proyecto lo realmente ejecutado”, en vez de seguir el procedimiento habitual, legal y lógico de empezar por  redactar primero el proyecto modificado y solicitar la autorización a la propiedad del inmueble y ejecutar las obras después.

Que como en realidad las obras se han entregado con una larguísima lista de deficiencias y carencias respecto del proyecto original y el Ayuntamiento de Ciutadella no ha autorizado ni dado su conformidad al proyecto modificado, faltaría más que el coste, de momento, no hubiera sido “0”, porque, obviamente, las deficiencias y carencias no pueden facturarse.

Que el director de las obras había realizado y “consensuado con la constructora” estos cambios sin contar para nada con la autorización y conformidad del Ayuntamiento.

Por otra parte desde el Ayuntamiento de Ciutadella no se ha emitido nunca ningún “informe o autorización administrativa municipal, en el que se declare  expresamente que el ayuntamiento conoce la existencia y el contenido de este proyecto modificado y manifiesta su conformidad” con el mismo, por la sencilla razón de que según los propios informes emitidos por técnicos municipales los días 16 y 21 de Enero de 2014 estos no informaron jamás el Proyecto Modificado definitivo sino la “DOCUMENTACIÓN INICIAL PROYECTO MODIFICADO de 28-07-2013”, tal y como se confirma en el “Informe relativo a los desperfectos y carencias observadas en la inspección realizada por los técnicos municipales una vez recibidas las llaves del teatro municipal de Born por parte del Ministerio de Fomento”, dónde se explica claramente “Que ninguno de los técnicos abajo firmantes analizó ni informó ningún proyecto modificado”. Y menos todavía por lo tanto, el Ayuntamiento de Ciutadella ha dado nunca su “autorización y conformidad” a las modificaciones ejecutadas en las obras.

Lo más probable es que en el Ministerio, hayan confundido los informes sobre la “DOCUMENTACIÓN INICIAL PROYECTO MODIFICADO de 28-07-2013”, con los informes sobre el proyecto modificado definitivo que desde el Ayuntamiento nunca se han emitido.

Por lo que solicitamos que todos estos puntos, junto a los correos que los acreditan se pongan en conocimiento del Ministerio, por cuanto demuestran como mínimo un proceder anómalo o irregular en algunos aspectos relacionados con la dirección y ejecución de las obras del Teatro des Born.


Deja un comentario

Your email address will not be published.