SOLIDARIDAD CON JOSÉ MARIA DE SINTAS – menorca al día
Skip to content

SOLIDARIDAD CON JOSÉ MARIA DE SINTAS

JOAN TRIAY UPCM

Quiero expresar toda la solidaridad que soy capaz de transmitir al Sr. José María de Sintas ante unas acusaciones que considero absolutamente injustas y absurdas.

Aunque comprendo –o comprendía- la reacción inicial de una familia ante la irreparable pérdida de un ser querido, resulta en cambio incomprensible que este hecho tan lamentable y fortuito pretenda imputarse a una sola persona concreta que no tuvo la menor responsabilidad directa en el mismo.

Es más, añadiré que, si me consta después de casi ocho años como concejal del Ayuntamiento de Ciutadella que un alcalde se ha preocupado a título personal de velar por la seguridad, tradiciones, mejora y buen desarrollo de las Fiestas en general, ese alcalde se llama José María de Sintas.

Hay que preguntarse entonces de que pretende acusarse “penalmente” al Sr. José María de Sintas:

¿Es un delito haber sido alcalde de Ciutadella?

¿Es un delito haber tenido la participación que por su cargo le correspondía en la organización de las Fiestas de Sant Joan, que se celebran en Ciutadella desde hace siglos?

¿Es acaso un delito celebrar unas Fiestas que, ciertamente, entrañan riesgos (de los que se procura avisar) pero a las que no se obliga a asistir a nadie?

¿Acaso no son responsables de sus propios actos, de sus acciones u omisiones las personas mayores de edad que acuden a lugares calificados como “zones de risc i moments de perill alt” según la Ordenanza de nuestras Fiestas?

¿Existe algún tipo de elemento “penal” en las Fiestas de Sant Joan, en sus protocolos o en los usos y costumbres por los que se rigen y desarrollan nuestras Fiestas desde hace muchos siglos?

Obviamente la respuesta a prácticamente todas estas preguntas es un rotundo NO. A no ser que se pretenda criminalizar las Fiestas de Sant Joan en sí mismas, lo cual aparte de un tremendo disparate, sería equivalente a criminalizar a TODA la Corporación municipal de Ciutadella que las organiza año tras año desde tiempo inmemorial y, por extensión, a todo un pueblo que las disfruta en general.

Por lo tanto, especialmente por mi condición de regidor del Ayuntamiento de Ciutadella y de ciutadellenc en particular, YO SOY TAN RESPONSABLE COMO EL SEÑOR JOSÉ MARIA DE SINTAS del accidente fortuito que todos lamentamos. Es más creo que desde el momento que se ha presentado una absurda, injustificada e infundada denuncia penal contra José María de Sintas, todos los ciutadellencs somos José Maria.


Deja un comentario

Your email address will not be published.