Alerta por la presencia de peces globo muy venenosos en el Mediterráneo occidental – menorca al día
Skip to content

Alerta por la presencia de peces globo muy venenosos en el Mediterráneo occidental

Contienen una neurotoxina que los convierte en letales si se comen

globo
globo
Ejemplar de pez globo capturado en Catalunya.

Ejemplar de pez globo capturado en Catalunya.
Ejemplar de pez globo capturado en Catalunya.

pez-globo_DSC_7331_1200pxSi hace unos días era el más que posible regreso del tiburón blanco a las aguas de Balears, ahora la preocupación es inferior en tamaño pero igual de letal para los seres humanos. La Generalitat de Catalunya ha editado un cartel de peligro para todos los pescadores tras detectar en aguas de la costa catalana diez ejemplares de dos familias distintas de peces globos impropios del Mediterráneo.

Se trataría de ejemplares que contienen un veneno muy poderoso que afecta directamente al sistema nervioso de los seres humanos y que es letal. Esta especie habría entrado en el Mediterráneo por el Canal de Suez en el extremo oriental del Mediterráneo. Si ya han llegado a las costas catalanas es fácil imaginar que antes  han pasado, y quizás asentado, en zonas cercanas al archipiélago.

Estos animales acostumbran a  vivir entre los 10 y los 100 metros de profunidad, aunque se la puede encontrar a 500 metros. Su capacidad de hincharse con agua para parecer un animal mayor le permite utilizar esta misma agua para acomodarse a la presión existente. Su aspecto es deene un color azul-gris con el dorso entre marrón y verde y su vientre es blanco. Está recubierto por pequeñas espinas.

El patrón de la cofradía de pescadores de Maó, Pito Quintana afirma que “no hemos visto ninguno, pero si que estamos notando cambios en el ecosistema marino con animales que antes no se veían y ahora abundan y otros que parece que han desaparecido”.


Comment

  1. Al final, noticias asi y la de los tiburones, son demasiado “tendenciosas”, causan miedo a la gente y no respeta la vida de estos animales, que recordemos, están en su hábitat. El tiburón no viene a morderte a tu casa, tu estas en la suya (sin invitación).
    Creo que habría que alegrarse porque los animales vuelvan a estar en una zona donde antes ya estaban.
    Otra cosa son las especies que llegan aquí por el cambio climático, pero eso es difícil de evitar ya.

Deja un comentario

Your email address will not be published.