Saltar este contenido

La Inspección de Trabajo realiza 16.368 inspecciones en los nueve primeros meses de este año

Las infracciones comprobadas han originado una propuesta de sanción global de más de 8,2 millones de euros

reunión trabajo
reunión trabajo
El balance se ofreció en el transcurso de una reunión de la Comisión Consultiva Tripartida de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


El balance se ofreció en el transcurso de una reunión de la Comisión Consultiva Tripartida de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El balance se ofreció en el transcurso de una reunión de la Comisión Consultiva Tripartida de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. FOTO.- CAIB

El acento puesto en los contratos a tiempo parcial y el objetivo de que las irregularidades laborales se regularicen a la mayor brevedad posible. Estos son los mimbres que han orientado la actividad inspectora en las Illes Balears en los primeros diez meses del año, una actividad que prevé incrementar en un 5,6 por ciento el año próximo.

Entre el 1 de enero y el 1 de noviembre se han realizado 16.368 inspecciones. Por lo que respecta a Seguridad Social y Economía Irregular y Trabajo de Extranjeros se han finalizado 10.184 expedientes, de los que 3.053 se corresponden al sector hostelería, 2.639 al de comercio y 1.545 al de construcción. En este sentido cabe destacar que se ha levantado acta por 2.005 infracciones comprobadas con propuesta de sanción global de 7.928.637,8 euros, afectando a 2.721 trabajadores.

Asimismo, en prevención de Riesgos Laborales se han finalizado 2.758 expedientes (661, construcción; 430, hostelería; y 262, comercio) habiéndose practicado 2.708 requerimientos, mientras que en relación a Empleo y Relaciones Laborales se han finalizado 2.174 expedientes, de los cuales se han instado por petición o denuncia 1.298, mientras que 710 son planificadas y 166 responden a la iniciativa propia de los Inspectores.

Finalmente, se han producido 77 infracciones por obstrucción a la labor inspectora lo que ha supuesto una propuesta de sanción total de 304.320 euros, habiéndose atendido 1.140 informes de alegaciones, descargos y recursos en procedimientos sancionadores previamente instados por la Inspección Provincial.

Próximo año

Para el año que viene, el número previsto de inspecciones asciende a un total de 19.481, lo que supone un incremento de 1.032 órdenes respecto del ejercicio 2014 (+ 5,6%). Las inspecciones iniciales previstas serán en materia de Prevención de Riesgos Laborales, de Empleo y Relaciones Laborales, de Seguridad Social, de Economía Irregular y Trabajo de Extranjeros. A todas estas materias se incorporaran nuevas campañas de control de menores en el sector laboral, en el sector agrario y de condiciones preventivas en el sector sanitario.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.