Lo que nos dicen las rocas – menorca al día
Skip to content

Lo que nos dicen las rocas

Las jornadas sobre patrimonio geológico de Menorca proyectan el fascinante documental 'Flysch, el susurro de las rocas'

Flysch, el susurro de las rocas
Flysch, el susurro de las rocas
Flysch, el susurro de las rocas

Flysch, el susurro de las rocas. Foto Javier Pérez
Flysch, el susurro de las rocas. Foto Javier Pérez

En el marco de la primera edición de las jornadas sobre patrimonio geológico de Menorca y desarrollo local sostenible que han tenido lugar estos días en el Centro de Convenciones de Es Mercadal, este jueves 20 de noviembre fue proyectado, con posterior debate, el documental ‘Flysch, el susurro de las rocas’, aprovechando la presencia de uno de sus directores, Asier Hilario del Geoparque de la Costa Vasca, para presentarlo en directo.

Este fascinante documental, que además de con Asier Hilario cuenta con Alberto Gorritiberea en la dirección, ha recorrido multitud de festivales de cine científico y ambiental desde que viera la luz en 2010, ganando diversos galardones, entre ellos el de la International Association of Media for Sciences como mejor imagen científica de 2010.

En casi una hora de duración, ‘Flysch, el susurro de las rocas’ ofrece las impresiones de 25 científicos de disciplinas diversas sobre los acantilados rocosos de Zumaia (Guipúzcoa), abriendo una reflexión sobre el estado actual del planeta. Y es que las rocas de Zumaia han registrado cuatro eventos importantes de la historia reciente del planeta relacionados con grandes crisis biológicas y cambios climáticos de dimensiones desconocidas, que, a su vez, marcan límites cronológicos en la historia de la Tierra.

Se habla de un cambio magnético que invirtió la polaridad de la Tierra, de una caída del nivel del mar de varias docenas de metros, de uno de los mayores calentamientos vividos en nuestro planeta y de una gran extinción que aniquiló el 70% de las especies, entre ellas los dinosaurios.

Flysch, el susurro de las rocas. Zumaia
Flysch, el susurro de las rocas. Zumaia

Si bien el punto de partida es Zumaia, el recorrido del documental pasa también por zonas como los glaciares y volcanes de Islandia, por los paisajes del lejano oeste de Wyoming y el parque nacional más antiguo del mundo (Yellowstone), así como por la costa caribeña de México. Toda una lección de geología aplicada a las cuestiones y retos ambientales del presente.

A continuación puede verse un tráiler de ‘Flysch, el susurro de las rocas’, y en este enlace puede verse el documental completo. Las jornadas sobre patrimonio geológico de Menorca y desarrollo local sostenible han sido coordinadas científicamente por Geoservei, S.L. y ha contado con la organización de la Agència Menorca Reserva de Biosfera, Observatori Sociambiental de Menorca (OBSM) e Institut Menorquí d’Estudis (IME).


Deja un comentario

Your email address will not be published.