Macià Florit gana el Videobosco de cine documental – menorca al día
Skip to content

Macià Florit gana el Videobosco de cine documental

'Carta a Nura' fue la mejor película de las 10 presentadas con la temática Menorca Talayótica

Macià Florit, en primer término
Macià Florit, en primer término
Macià Florit, en primer término

El ganador, Macià Florit, junto a los miembros del jurado.
El ganador, Macià Florit, junto a los miembros del jurado.

El joven realizador menorquín Macià Florit Campins con ‘Carta a Nura’ ha sido el ganador de la primera edición del premio bianual Videobosco. La película ‘Carta a Nura’, que puede verse clicando aquí, ha sido la escogida como mejor documental de entre las 10 que este año han participado en el reaparecido concurso, que, más de 20 años después, en cierta manera recoge el testigo del desaparecido premio Don Bosco de Cine Documental. Suyos son los 750 € de este galardón, que este año ha sido organizado con la temática de Menorca Talayótica, dando así apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad promovida por el Consell de Menorca.

Los otros dos premios en metálico en liza de este certamen, de 250 € cada uno, fueron para el documental ‘Els primers menorquins’ de Josep Benejam Taltavull y Guillem Massanet Català, que se llevó el galardón al mejor guión; y otra vez para ‘Carta a Nura’ de Macià Florit Campins, que también obtuvo el premio a la mejor fotografía. Los dos diplomas de finalistas se los llevaron las películas ‘Menorca a tiro de piedra’ de Luis Villamil Hernández e Iván Carretero Guerrero y ‘Conversa amb Rafal Rubí’ de Cristian P. Coll. Como agradecimiento, los otros 6 documentales presentados al certamen bianual se llevaron un diploma de participación y un pequeño obsequio de la organización.

El jurado estuvo compuesto por Antoni Salvador, Maria José León, Quique Taltavull y Narcís Frigola, con Guillem Benejam como secretario. La entrega de premios, sin la presencia de autoridades institucionales, tuvo lugar en la noche del sábado en la sala polivalente del colegio salesiano, sede de la Unió d’Antics Alumnes Salesians (UAADB) de Ciutadella, organizadora de este concurso.

Para la próxima edición del certamen, que es bianual, el presidente de la UAADB Bartomeu Frau anunció que previamente a la convocatoria tendría lugar un taller de realización de documentales y que, a su vez, se instauraría una categoría especial para menores de edad y escolares, motivado por la constatación de que este año han participado algunos jóvenes en esas edades y que en la participación ha habido dos niveles diferenciados de documentales.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.