El Govern eliminará la deuda con los Consells Insulars en este mandato – menorca al día
Skip to content

El Govern eliminará la deuda con los Consells Insulars en este mandato

José Ramón Bauzá asumió el compromiso en la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes en Palma

Gomez 1
Gomez 1

Gomez 2

La deuda del Govern con los Consells Insulars será historia al final de esta legislatura. Así se ha puesto de manifiesto durante la VI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Palma este lunes  bajo la presidencia del jefe del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá.

En rueda de prensa, el vicepresidente Antonio Gómez ha destacado que en breve el consejero de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, comparecerá en comisión para ofrecer los datos de la deuda y el calendario de pagos de aquí a final de legislatura.

Otro tema abordado durante la Conferencia de Presidentes ha sido el seguimiento de las inversiones estatutarias. En este sentido, el vicepresidente Antonio Gómez ha destacado que gracias al constante trabajo realizado por el Govern Balear a lo largo de la legislatura, en 2014 se han podido liquidar cuatro de los diez convenios que la Comunidad Autónoma mantiene con los Consells.

Se trata del convenio con el Consell de Mallorca para la rehabilitación de las carreteras de la isla; los dos convenios con el Consell de Formentera para la revitalización de la plaza de Europa, y el convenio con el Consell d’Eivissa para la ejecución de actuaciones en la Escuela Internacional de Turismo y Ocio Sa Comandància. Además de estos cuatro convenios, se ha podido liquidar durante este año otro convenio entre Turespaña y la Comunidad Autónoma para la rehabilitación integral del Pati de sa Lluna en Alaior (Menorca).La liquidación de estos cinco convenios asciende a un total de 24 millones 600 euros.

Al respecto, cabe destacar que el Gobierno balear continuará trabajando por asegurar el compromiso inversor de estos fondos finalistas en cada una de las islas, manteniendo el objetivo de no tener que reintegrar ni un solo euro a la Administración General del Estado. Se han logrado acuerdos con todos los temas tratados con Madrid con excepción de la construcción del centro de interpretación de la naturaleza de s’Enclusa en Ferreries que debe servir como centro científico de la Reserva de Biosfera. No obstante Gómez confía en que se alcance un acuerdo en breve.


Deja un comentario

Your email address will not be published.