La ‘glosa’ se reinventa en Es Migjorn Gran – menorca al día
Skip to content

La ‘glosa’ se reinventa en Es Migjorn Gran

Soca de Mots y Ajuntament organizan un torneo en el que los 'glosadors' medirán su destreza e ingenio oral con el público puntuando

Portada de Soca de Mots en Facebook
Portada de Soca de Mots en Facebook
Portada de Soca de Mots en Facebook

Una de las imágenes promocionales del Torneig de Glosa.
Una de las imágenes promocionales del Torneig de Glosa.

Es Migjorn Gran vivirá este sábado 29 de noviembre una jornada atípica de ‘glosat’, donde los ‘glosadors’ participantes medirán su destreza e ingenio oral con diferentes pruebas y juegos que será el propio público que las presencie quien las puntuará.

El denominado ‘Torneig de Glosa’, pese a su formato de competición, no persigue otra cosa que no sea la diversión y el presentar esta modalidad del verso improvisado de una manera totalmente diferente a la conocida habitualmente en la isla. Lo que pretende valorarse es el dominio de la ‘glosa’ en todas sus vertientes, ya sea en ‘acudit’, belleza poética o rapidez, por ejemplo.

La primera fase del evento tendrá lugar a partir de las 18 horas y hasta las 20 h. en tres bares de la localidad: Club de Jubilats, La Palmera y Peri. Aunque en este momento ya hay una docena de ‘glosadors’ que han manifestado su intención de disputar este torneo, esta fase clasificatoria está abierta a todo aquel que a esa hora (18 h.) se presente en el lugar indicado.

Otra de las imágenes promocionales del Torneo.
Otra de las imágenes promocionales del Torneo.

Serán los actores Àlvar Triay y Sílvia Pons quienes presentarán el torneo y quienes se encargarán de dar las pautas a los ‘glosadors’, en forma de pruebas y juegos, ya sean individuales o también en equipo, que se formarán por sorteo. La primera de las tres pruebas que deberá realizar cada ‘glosador’ puede que sea la de presentarse en público a través de unos versos, aunque no se presentará a si mismo sino que lo hará con una identidad que propondrá la organización (político, futbolista, abeja, etc.)

Serán los primeros 8 clasificados quienes pasarán a la fase final, que tendrá lugar entre las 20 y las 22 horas de este mismo sábado en el Saló Verd del Ajuntament des Migjorn Gran, organizador del torneo junto a la asociación Soca de Mots. Esos 8 clasificados se reducirán a 3 después de otras pruebas y, aún después, uno quedará eliminado y sólo 2 disputarán la emocionante finalísima.

Al mediodía del sábado, entre las 12.30  y las 14 h. en la pizzería S’Auba y en el bar Sa Branca tendrá lugar un ‘glosat vermut’, a modo de aperitivo y también de ‘precalentamiento’ para la tarde. En este ‘glosat vermut’ también puede participar quien quiera hacerlo, independientemente de que por la tarde dispute o no el gran torneo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.