Vuelve la ironía y la sátira de los Sonadors de Son Camaró – menorca al día
Skip to content

Vuelve la ironía y la sátira de los Sonadors de Son Camaró

A partir del 9 de diciembre sale su segundo disco, 'A la conquesta de l'espai', que presentan el día 27 en Es Mercadal

Sonadors son Camaró
Sonadors son Camaró
Sonadors son Camaró

Carátula de su primer disco, 'A Caixes destrempades'.
Carátula de su primer disco, ‘A Caixes destrempades’.

Dos años después de su disco de debut ‘A caixes destrempades’, los Sonadors de Son Camaró tienen a punto su segundo álbum: ‘A la conquesta de l’espai’, que saldrá a partir del próximo 9 de diciembre y que presentarán en directo el 27 de diciembre por la noche (22 h.) en la Sala Multifuncional de Es Mercadal.

El título del nuevo disco conecta directamente con su anterior. Y es que, en su tono irónico y satírico que les caracteriza, si en ‘A caixes destrempades’ simulaban ser unos ‘missatges de lloc’ que salían del predio a recorrer el mundo, ahora, una vez ya pateado el planeta dando a conocer su música, y ya con traje de astronautas, su destino no es otro que salir a la conquista del espacio, donde no tienen límite alguno.

Otra de las conexiones con su disco anterior es su línea, ya que los Sonadors de Son Camaró continúan versionando con letras propias la música de canciones tradicionales y conocidas de diferentes épocas, siempre con ese humor entre irónico y satírico que en ocasiones se revuelve como crítica social y otras se centra más en cuestiones cotidianas, y con una mezcla de estilos musicales que no hace sino que el divertimento continúe.

'A la conquesta de l'espai', nuevo disco de los Sonadors de Son Camaró.
‘A la conquesta de l’espai’, nuevo disco de los Sonadors de Son Camaró.

Algunas de las canciones de ‘A la conquista de l’espai’ serán ‘Jo vull ser fadrí’, que puede escucharse clicando aquí, y en la que la letra de los Sonadors de Son Camaró se combina con una especie de rock a ritmo de bolero, con la mezcla del bolero ‘El reloj’ con el rock del ‘I want to break free’ de Queen. Y el ‘Rock de sa presó’, una directa crítica hacia la lacra de la corrupción en la que, con la música de la mítica canción de Elvis Presley, elaboran una historia en la que los protagonistas son los imputados y condenados por casos de corrupción, que, reunidos en la cárcel, organizan una fiesta por todo lo alto.

Otros tres temas del nuevo disco de los Sonadors de Son Camaró serán ‘Sa cançó des sabaters’, que como música base tiene la de la canción tradicional del mismo nombre aunque de fondo suena alguna pieza rock de Status Quo; ‘Un senyor damunt un ruc’, con el estribillo tradicional pero con la historia de un señor que se va a América y pasa de un país a otro en busca de fortuna y con la particularidad de que cada vez que cambia de país también cambia el ritmo de la canción (pasando por estilos como el reggae, bolero, swing, samba, tango, cha cha cha, etc.); y ‘Surfing in Fornells’, que graban por primera vez en un disco pese a que a partir de esa canción ya filmaron en su día un videoclip, que puede verse al final de este artículo.

Ahora mismo, los Sonadors de Son Camaró son Joan Carles Villalonga (voz y guitarra), Xavier Martí (bajo), Óscar Florit (batería) y Àngel Orfila (laúd). En este disco ‘A la conquista de l’espai’ han contado con la colaboración de músicos como Joe Mina, Ricarco Lluch, Pere Marí, Annabel Villalonga, Moisès Pelegrí y Nicolás Espinosa, éstos dos últimos integrantes del grupo hasta hace poco.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.