30 años de música con 157 bandas en Menorca – menorca al día
Skip to content

30 años de música con 157 bandas en Menorca

Sixto Cabiró presenta su libro 'Història dels grups musicals de Menorca (1960-1990)' en todas las poblaciones de la isla

Huracán
Huracán
Huracán.

Sixto Cabiró en la imagen de las presentaciones del libro en Menorca.
Sixto Cabiró en la imagen de las presentaciones del libro en Menorca.

Las memorias y biografías de las 157 bandas que ocuparon el panorama musical de Menorca entre los años 1960 y 1990 es, sin duda, uno de los principales atractivos que contiene el libro-enciclopedia, que así puede llamarse, que acaba de publicar Sixto Cabiró Llabrés (Maó, 1956) con el título de ‘Història dels grups musicals de Menorca (1960-1990)’, que ve la luz 40 años después de su inicio, asegura el autor, músico profesional y director de la academia de música Soneima en Maó.

Pero en este libro-enciclopedia, de unas 400 páginas de formato DIN A4 y con más de 1.400 fotografías, aún hay más. Porque a este apartado, que incluye también aspectos como las grabaciones de discos que realizaron o sus años de funcionamiento, se le añaden otros, para un total de 10 capítulos, en los que Cabiró contextualiza la historia musical de la Menorca de aquellos años relatando, entre otros aspectos, los orígenes de la música alrededor del mundo y lo que sucedía en España por aquel entonces. Todo ello con pormenores como las peripecias y dificultades que se encontraron las primeras orquestas y grupos eléctricos, así como hablando de los primeros y rudimentarios amplificadores y equipos de sonido que se usaban.

La banda Feeling.
La banda Feeling.

Además de incluir referencias como a los populares carnavales de Ciutadella o de dedicar un capítulo a tres músicos ya fallecidos, algunos de ellos importantes en la vida del propio autor (se habla de Alberto López Rius, de Mateo Sintes Seguí y de Margarita ‘Ita’ Llambías Guzmán, la primera mujer que salió de Menorca para vivir de la música profesionalmente), Sixto Cabiró incluye en una de las partes a la que fuera sala de fiestas por excelencia en toda esa historia de Menorca: ‘Sa Tanca’ de Sant Lluís, demolida hace justamente 10 años (3 diciembre 2004).

Precisamente, sobre ‘Sa Tanca’ versa uno de los audiovisuales (habrá otros sobre las propias bandas musicales) que acompañarán cada una de las 12 presentaciones del libro que Sixto Cabiró ofrecerá a partir de este sábado 6 de diciembre y hasta el próximo día 27 en todas las poblaciones de la isla.

Así, las presentaciones previstas, todas a las 19 horas excepto en Es Migjorn que será a las 20 h., son este sábado 6 de diciembre en la sala Albert Camus de Sant Lluís, el domingo día 7 en el Ajuntament de Alaior, el lunes 8 de diciembre en el IES Josep M. Quadrado de Ciutadella, el viernes día 12 en el Ajuntament de Es Migjorn Gran, el sábado 13 en el Centre Sociocultural de Ferreries, el domingo 14 en el Teatre Nou de Fornells, el viernes 19 de diciembre en el Ajuntament de Es Castell, el sábado día 20 en el Centre de Convencions de Es Mercadal y el domingo 21 en la sala Sant Antoni Sa Nostra de Maó. Pero en Maó habrá otras 3 presentaciones más: el día 22 en el Mip’s Time Out, el día 23 en el American Bar y el sábado 27 de diciembre en el Club Marítim.

En las presentaciones de Es Castell y de Maó en la sala Sa Nostra (día 21) también tendrá lugar una actuación de Los Strik’s de Ciutadella, único grupo de los años 60 que en la actualidad, después de su nueva reagrupación, aún se encuentra en activo.


Comments (5)

  1. El grupo Savor (era con “V” que se hacían llamar) para comenzar, no eran menorquines y el libro trata precisamente de eso de grupos y músicos de la isla ó afincados en ella durante casi toda su vida. En segundo lugar y aún así, si has repasado ó leído bien el libro verás que en su página 32 también están incluídos, así como una pequeña historia sobre ellos. Por lo que puedo deducir no has leído, ni tan siquiera lo has visto. Te lo recomiendo. Un saludo

  2. Donde se puede comprar este libro? Yo conocia a Mateo Sintes Segui (Los Miki’s) en los años 60. Tengo buenos recuerdos de aquellos tiempos.

    1. En cualquier librería de la isla ó incluso directamente a mi. Me quedan unas pocas unidades de la segunda edición que hice al agotarse la primera mi contacto 650.254.971. Saludos

  3. En cualquier librería de la isla ó incluso directamente a mi. Me quedan unas pocas unidades de la segunda edición que hice al agotarse la primera mi contacto 650.254.971. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.