La glosa menorquina y el trovo andaluz se citan en Maó – menorca al día
Skip to content

La glosa menorquina y el trovo andaluz se citan en Maó

Se podrán escuchar sus rimas este viernes y sábado por la tarde

cartell soca de mots traz
cartell soca de mots traz

cartell soca de mots trazLa glosa menorquina y el trovo andaluz son dos artes parejos que medirán sus excelencias en Menorca los próximos días 12 y 13 de diciembre. Soca de Mots y la Casa de Andalucía han organizado para el viernes un duelo de voces en el centro de cultura Sant Antoni de Sa Nostra en Maó el viernes a las 19,30 y el sábado a la misma hora pero en la sede de la Casa.

Como representante de los troveros alpujareños van a venir los troveros José Antonio Barranco Gomez  y José Lopez Sevilla con el músico Sr. Francisco Fernandez Real , tres de los mejores exponentes actuales de este arte improvisado.

El Trovo es una forma musical tradicional de la comarca de Alpujarra (Granada i Almeria) que consiste en la improvisación de poesias en forma de dialogo que se canta sobre la base de algunas tonadas tradicionales de la zona de Andalucia y el SudEste Español.

El dialogo en forma de poesia improvisada, tiene la funcion de comunicar , provocar, emocionar y en general entretener, se remonta a la cultura árabe donde era un arte muy extendido en el antiguo Al-Andalus y que no ha dejado de cultivarse en algunas zonas hasta la actualidad. .

La poesía improvisada sobre una base musical es una expresión artística que ha sido muy extendida en diferentes territorios des de la Antigua Grecia hasta la actualidad. Aunque la base musical y la estructura de la poesía son diferentes, son muchos los aspectos que unen al Trovo Andaluz con la glosa menorquina.

La Casa de Andalucía en Menorca también ha organizado para el domingo una Misa Rociera de Adviento con motivo del décimo aniversario de la fundación del coro andaluz. La eucaristía será  en la Parroquia de Santa María de Maó a las 11:00h.


Deja un comentario

Your email address will not be published.