Skip to content

El Consell anuncia recurso de casación por el PGOU de Alaior

La institución insular sostiene que no lo formalizará si no hay garantías mínimas de que prospere

Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre la admisión o no del recurso.
El Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre la admisión o no del recurso.

El Consell ha decidido anunciar recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que ha declarado nulo el Plan Genera de Ordenación Urbana de Alaior por carecer de un informe preceptivo relativo a telecomunicaciones. No obstante, desde la institución insular, la consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, ha asegurado que el recurso no ser formalizará si no existen unas garantías mínimas de que éste vaya a prosperar que “la pelota se haga más grande”.

Vidal ha explicado que los primeros informes recabados por el Consell no aconsejaban la interposición -“aunque anular todo un plan por la omisión de un informe es un absurdo desde el sentido común, formalmente la sentencia es correcta porque la ley es clara en cuanto a que una norma general que se oponga a la Constitución o a la ley es nula, y este planeamiento no tiene un informe que exige la Ley de Telecomunicaciones”- pero que dos razones han motivado el cambio de parecer.

La primera, la existencia de un dictamen favorable al recurso en el Ayuntamiento de Alaior; la segunda, que este Ayuntamiento no fue parte en el pleito principal, lo que complica que admitan su recurso de casación. En este sentido, el Consell pretende dar apoyo al Consistorio alaiorenc y aprovechar el tiempo que transcurra entre el anuncio del recurso y su formalización (entre uno o dos meses, ha estimado Vidal) para estudiar si el Supremo ya se ha pronunciado favorablemente respecto de la opción que defiende el gobierno municipal.

El argumento de Alaior

Esta opción supondría aplicar la Ley de Obras y Concesiones Públicas que determina que cuando se omite un trámite esencial, como la petición de un informe, la disposición no se puede aprobar respecto de cuestiones relativas al contenido del mismo. Esto que supondría una nulidad diferente a la que establece la Ley de Procedimiento Administrativo Común y a la que se refiere la sentencia de instancia, y una argumentación “del todo lógica”, en palabras de Vidal.

La consellera aseguró que se va a estudiar en profundidad esta argumentación y se seguirá adelante a no ser que el Supremo ya se haya pronunciado sobre ella en sentido negativo. “Si finalmente no formalizamos el recurso porque estudios internos y externos lo ven imposible, será una decisión será difícil y complicada fruto de una análisis estrictamente jurídico, pero no continuaremos con el riesgo de que más adelante se produzcan una serie de consecuencias que tengamos que afrontar nosotros u otros”.

Mientras tanto, Vidal insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento de Alaior “extremen todas las cautelas jurídicas para garantizar, incluso suspendiendo licencias, para no causar un perjuicio mayor.


Comments (3)

  1. nice rainy run around the park with wifey.. but something exciting happened today- i started leaning forward and landing on the balls of my feet, and kept doing it. i’ve been running and heksrlt-ieing for decades now, so this is pretty crazy.anyhoo- off to climb this weekend. smell u guys later.

Deja un comentario

Your email address will not be published.