La orquesta del proyecto ‘Cuatro Cuerdas’ ya tiene fecha de estreno – menorca al día
Skip to content

La orquesta del proyecto ‘Cuatro Cuerdas’ ya tiene fecha de estreno

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Antoni Juan de Maó preparan su primer concierto para el 19 de diciembre

Proyecto Cuatro Cuerdas
Proyecto Cuatro Cuerdas
Proyecto Cuatro Cuerdas

Proyecto Cuatro CuerdasEl proyecto empezó a gestarse hace más de un año y ha sido este curso cuando se ha puesto en marcha, gracias a un convenio de colaboración entre Joventuts Musicals de Maó y el Ajuntament de Maó. El proyecto, denominado ‘Cuatro Cuerdas’, consiste en la realización de clases de conjunto instrumental (violín y violonchelo) durante el curso 2014-2015, en horas lectivas, a alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Antoni Juan Alemany de Maó, centro ubicado entre dos de los antiguos barrios de la ciudad (el Carme y Andrea Doria) y en el que confluyen mayoritariamente familias con un nivel social, económico y cultural medio bajo, siendo también uno de los que recibe más inmigración.

Proyecto Cuatro CuerdasEs por ello por lo que el proyecto persigue tanto objetivos sociales como educativos como de orden artístico, todo a través de la música como elemento de integración y para generar sinergias que ayuden al cambio social y a la cohesión.

Si bien se prevé que al final del curso tenga lugar un concierto público en el que se plasmarán los resultados de este proyecto, dentro de unos días se realizará un avance de lo aprendido, con una audición en la que los alumnos presentarán las tres piezas que han estudiado este primer trimestre, y en lo que representará el estreno de esta peculiar e interesante orquesta sociocultural. El debut se dará el próximo viernes 19 de diciembre por la mañana en el mismo centro Antoni Juan.

Los profesores del proyecto: Nico Barceló, Carme Cardona, Fèlix Ferrer y Pau Cardona.
Los profesores del proyecto: Nico Barceló, Carme Cardona, Fèlix Ferrer y Pau Cardona.

Los profesores del proyecto ‘Cuatro Cuerdas’ son tres (dos de violín y uno de violonchelo) y son músicos profesionales de amplia trayectoria docente y artística, todos ellos miembros de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM). Se trata de los violinistas Fèlix Ferrer y Carme Cardona y del violonchelista Pau Cardona, contando, además, con el apoyo en el aula del propio profesor de música del CEIP Antoni Juan Alemany, Nico Barceló.

Si Joventuts Musicals de Maó es quien se encarga del programa de enseñanza musical práctica en estos dos instrumentos y es quien aporta los tres profesores, es el Ajuntament de Maó quien patrocina y apoya institucionalmente la idea, asumiendo su financiación con 11.000 €, que implica la contratación de los profesores, el curso de formación y la adquisición de instrumentos, algo también indispensable para el buen desarrollo del proyecto.

De momento, la experiencia de este primer trimestre está ya siendo positiva y, además de haberse programado este estreno de la orquesta para el 19 de diciembre, también ya se ha apuntado, asimismo y por poco que se pueda, la intención de darle continuidad durante el curso 2015-2016, con el añadido de un curso más, puesto que el proyecto ‘Cuatro Cuerdas’ abarcaría los cursos 3º y 4º de Primaria y también los de 5º, que ahora justo han iniciado el programa.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.