Cuba y EEUU retoman las relaciones diplomáticas tras 52 años – menorca al día
Skip to content

Cuba y EEUU retoman las relaciones diplomáticas tras 52 años

Un intercambio de prisioneros es la primera medida de esta nueva política que acaba con el aislamiento caribeño

U.S. President Obama shakes hands with Cuban President Castro during Nelson Mandela's national memorial service in Johannesburg
U.S. President Obama shakes hands with Cuban President Castro during Nelson Mandela's national memorial service in Johannesburg

U.S. President Obama shakes hands with Cuban President Castro during Nelson Mandela's national memorial service in JohannesburgCuba y EEUU retoman las relaciones diplomáticas después de 52 años de aislamiento. Así lo han anunciado desde la Casa Blanca antes de que este miércoles por la tarde hablen Raúl Castro y Barack Obama.

Este acercamiento se reflejará en los próximos meses con la apertura de una embajada estadounidense en La Habana y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El secretario de Estado, John Kerry, tiene el mandato presidencial para iniciar los trámites que deben sacar a Cuba de l alista de países designados como patrocinadores del terrorismo.

Una primera medida de la nueva relación entre ambos países será el intercambio de prisioneros. Cuba liberará a un contratista estadounidense que llevaba cinco años encarcelado y a un espía que suma más de 20 años en prisiones cubanas  mientras EEUU dejará en libertad a tres cubanos acusados de espionaje.

El deshielo político incluirá más exportaciones a Cuba, más aportaciones de ayuda humanitaria y que la isla caribeña permita el uso de tarjetas de crédito de bancos norteamericanos y el permiso para que  instalen oficinas en suelo cubano.

Barack Obama ya ha anunciado que pedirá al Congreso el levantamiento del embargo  ya que se considera que ha sido una política que ha fracasado.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.