Mahón aprueba sus presupuestos para 2015 pese al informe desfavorable del Interventor – menorca al día
Skip to content

Mahón aprueba sus presupuestos para 2015 pese al informe desfavorable del Interventor

Los 'populares' tumban la propuesta de dejar el expediente encima de la mesa y soslayan una nueva protesta de la Policía Local

protesta pleno mahón
protesta pleno mahón
Los policías han exigido negociar cuando Botella comenzaba su segundo turno de palabra. FOTO.- Tolo Mercadal

Los policías han exigido negociar cuando Botella comenzaba su segundo turno de palabra. FOTO.- Tolo Mercadal
Los policías han exigido negociar cuando Botella comenzaba su segundo turno de palabra. FOTO.- Tolo Mercadal

Mahón ya tiene presupuestos para 2015. La propuesta del Grupo Socialista de dejar el expediente encima de la mesa por existir un informe desfavorable por parte de Intervención relativo a la insuficiencia de la consignación presupuestaria para gastos de personal no ha prosperado. Los once concejales ‘populares’ han votado en contra de esta opción y han dado su apoyo a las previsiones económicas para el próximo ejercicio económico tras un debate agrio que se ha prolongado por espacio de más de una hora y en el que ha tenido lugar una protesta de la Policía Local.

El debate se ha iniciado con el reproche preventivo de Salvador Botella- “los presupuestos ha supuesto mucho trabajo y vienen condicionados con la modificación que hizo el PSOE del artículo 135 de la Constitución y la normativa posterior”- y su exposición de los criterios del proyecto. En sus palabras, los presupuestos están basados en “la continuidad, no gastar más de lo que se ingresa, pagar cuando toca, sostenibilidad financiera, máxima prestación a los ciudadanos y transparencia”.

El concejal de Servicios Generales ha insistido que las previsiones para el último año del mandato se orientan a la reducción de la presión fiscal, a la eficacia, la austeridad y  la eficiencia,  la contención de la deuda municipal y a gestionar con solvencia antes de detallar las cifras más significativa.

Si Botella no ha perdido la oportunidad de colar en su intervención alguna puya, el portavoz del Grupo Socialista, Vicenç Tur, no se ha mordido la lengua. Ha atribuido la dureza del control del déficit público a la normativa de desarrollo de la modificación constitucional, de cuño ‘popular’, una dureza que “tiene consecuencias en la calidad del servicio”, y ha dado la razón a Botella en una de los características de los presupuestos.

“Son nada novedosos, muy continuistas. Quizá los más novedoso que usted ha hecho es que vienen con informe desfavorable de la Intervención” ha denunciado Tur para quien este proceder supone “un paso más respecto de los últimos plenos” y “consolidan una idea clara de su acción presupuestaria”. Y de ahí, a la “gran mentira” que, a juicio de los socialistas, repiten los presupuestos del equipo de gobierno de 2015: la supuesta bajada fiscal y el supuesto aumento de la inversión social, de los servicios básicos.

“Son continuistas de forma desgraciada, han seguido exactamente la misma línea de la mentira en relación a los esfuerzos de los ciudadanos, a las necesidades de la gente y a los números que priorizan estas necesidades” ha sido las últimas palabras de Tur antes de que Botella comenzase su segundo turno de intervención.

Ha sido éste el momento en el que efectivos de la Policía Local, ataviados algunos ellos con sudaderas en las que se podía leer “Policia Local sempre al servei del ciutadà”, se levantaron y mostraron pancartas exigiendo “negociación efectiva ya”. El concejal de Servicios Generales contestado las aportaciones de Tur de manera sistemática, sin que la protesta policial, convertida en sonora pitada fuera de la Casa Consistorial, haya sido obstáculo para ello.

Tur y Botella han proseguido durante media hora más cruzándose reproches, el primero insistiendo en la “mentira” sobre la presión fiscal y la inversión social, en el alejamiento de las necesidades reales de quienes peor lo pasan, el segundo relatando las bondades de la gestión del equipo de gobierno ‘popular’, convencido de que “segamos y los ciudadanos después midan”, hasta que la alcaldesa Águeda Reynés ha zanjado el debate sin ocultar la indignación que sentía la haberse sentido acusada por Tur de descuidar el Área Social y apelando a la estabilidad laboral que había procurado a este área, al impulso al centro de la ciudad y a una gestión más eficaz.

“Se gasta lo que se tiene, ustedes no, se endeudaban y además no pagaban”, recriminó a Tur, tras haberle asegurado que su intención había sido “acabar en positivo, pero con las mentiras que usted ha dicho, no me ha dejado otro remedio.” En este punto se ha procedido a la votación de la propuesta de dejar los expedientes encima de la mesa- rechazada por los ‘populares’- y, posteriormente, de los presupuestos.

 

 


Comments (7)

  1. De todos modos, ayer fui al pleno y de cada vez son menos los policías que acuden a manifestarse (que están en su derecho aunque yo no comparta su protesta). Los pocos de siempre y de cada vez menos…esta claro que con Tur no se manifestarían, les da 12 euros y listo…. jejeje

  2. Si la policia protestan tantas veces será por algo, creo que aguedita a perdido los papeles, tiene un mal asesor, creo que es jefe de personal no juega limpio.

  3. Donde podemos consultar los contribuyentes los costes/ingresos reales de años anteriores? en mi opinión permitiria valorar la gestión del equipo de gobierno y si el presupuesto 2015 tiene razón de ser

Deja un comentario

Your email address will not be published.