Arte ‘made in’ Alaior – menorca al día
Skip to content

Arte ‘made in’ Alaior

Xalubínia acoge una muestra con obras de 41 artistas cuyo denominador común es 'Art fet a Lô'

Pere Pons, Verónica Arellano y la concejal de Cultura Isabel Rodríguez en la inauguración de Art fet a Lô
Pere Pons, Verónica Arellano y la concejal de Cultura Isabel Rodríguez en la inauguración de Art fet a Lô
Pere Pons, Verónica Arellano y la concejal de Cultura Isabel Rodríguez en la inauguración. Foto: Xalubínia.

Art fet a Lô en Xalubínia.El ser arte ‘made in’ Alaior, hecho en Alaior, es el denominador común de la nutrida y variada exposición que hasta el próximo 24 de enero acoge el Centre Internacional de Gravat Xalubínia que dirige Pere Pons en Alaior.

La muestra, titulada ‘Art fet a Lô’ y patrocinada por su Ajuntament, integra a un total de 41 artistas plásticos de procedencia diversa pero con obras que han sido creadas en Alaior, tanto pinturas como grabados, dibujos, escultura e incluso libros de artista.

El cálculo es que más o menos la mitad de los artistas reunidos en este ‘Art fet a Lô’ son originarios de Alaior (incluso con obra de algunos artistas ya difuntos, a modo de homenaje, como Cosme Sans, Jaume Reurer, Vicente Mora o Garriga Pujol), mientras que en la otra mitad coexisten artistas que no son de la localidad pero que, por ejemplo, un día o dos por semana van al taller de Xalubínia a desarrollar algunas de sus obras (como es el caso de Pacífic Camps o de Nuria Teruel), junto a otros, como la granadina María Angustias Mellado, que un momento dado han ‘residido’ en Xalubínia y han construido aquellas obras en la localidad. ‘Fet a Lô’ como denominador común.

Dos de las alumnas de Xalubínia con su propio libro de artista.
Dos de las alumnas de Xalubínia con su propio libro de artista. Foto: Xalubínia.

Además de los artistas citados, entre los participantes están otros como Dani Triay, David Cerratot, Enric Gol, José Cáceres, Llorenç Pons Moll, Mercè d’Orleans, Marcel Villier, Mitiko Shiraiva, Natalia Tamayo, Sansuguet, Verónica Arellano o Aina Pla Planas, quien, ésta última, por ejemplo, participa con un espectacular libro de artista, en forma de rollo de 30 metros que contiene un sinfín de figuras de personas y de paisajes humanos.

Precisamente, en la inauguración realizada en la tarde noche de este viernes 19 de diciembre fueron presentados y entregados los libros de artista que han creado los alumnos de la clase de introducción al grabado de Xalubínia, que los recibieron con ilusión y entre los aplausos de los asistentes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.