Dalt Sant Joan forma a sus especialistas par tratar mejor el trastorno del espectro autista – menorca al día
Skip to content

Dalt Sant Joan forma a sus especialistas par tratar mejor el trastorno del espectro autista

La prueba piloto pretende atender de una manera más eficaz a los pacientes que sufren este tipo de alteraciones

EADISOC_1
EADISOC_1
Profesionales que conforman el equipo especializado en este tipo de alteraciones. FOTO.- 4VENTS

Profesionales que conforman el equipo especializado en este tipo de alteraciones. FOTO.- 4VENTS
Profesionales que conforman el equipo especializado en este tipo de alteraciones. FOTO.- 4VENTS

El Equipo de Evaluación y Diagnóstico de la Sociabilidad y la Comunicación (EADISOC), especializado en el trastorno del espectro autista (TEA) en niños, ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de formar a los especialistas del Centro de Salud Dalt Sant Joan en Mahón para tratar a los pacientes que sufren este tipo de alteraciones. Se trata de una prueba piloto iniciada hace tan solo un mes, que se pretende implantar posteriormente en otros centros de salud de Menorca y en el Hospital General Mateu Orfila.

El EADISOC ha elaborado un documento con diversas pautas que hay que tener en cuenta en el caso de que un niño con TEA llegue a la consulta, para que se le pueda tratar con la mayor eficacia posible. Pilar Gomila, psicóloga y coordinadora de la Unidad Comunitaria de Salud Mental Infantil y Adolescente de Menorca, explica que el protocolo se ha hecho llegar a los especialistas que en algún momento pueden recibir en su consulta a niños con TEA que necesiten una atención especial.

EADISOC, único equipo en Baleares con especialista en logopedia

 El EADISOC, creado hace tres años, está formado por la psicóloga Pilar Gomila; la psiquiatra Susana Zaldívar; la pediatra de atención primaria Neus Pons; la psicopedagoga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Consejo de Menorca, Sandra Cardona, y la logopeda del Hospital General Mateu Orfila, Marcela López, quien se ha incorporado recientemente. Este equipo es el único de las Islas Baleares que cuenta con una especialista en logopedia, lo que le permite hacer diagnósticos diferenciales entre niños con trastorno del espectro autista y niños con trastornos específicos del lenguaje, que en ocasiones presentan sintomatologías comunes.

Desde que fue creado, el EADISOC —que se reúne mensualmente para tratar posibles nuevos casos— ha conseguido avanzar la edad de diagnosis de los niños con este tipo de trastorno. En este sentido, Pilar Gomila asegura que gracias a la formación impartida se consigue detectar los casos antes, lo que facilita que se aplique una estimulación más temprana. A día de hoy, la Unidad Comunitaria de Salud Mental Infantil y Adolescente de Menorca trabaja con 45 niños con TEA, una media inferior a la estatal.


 


Deja un comentario

Your email address will not be published.