El turismo supone el 45,5 por ciento del PIB balear – menorca al día
Skip to content

El turismo supone el 45,5 por ciento del PIB balear

La actividad turística generó bienes y servicios por valor de 11.857 millones de euros y 153.059 puestos de trabajo

 

Los turistas siguen siendo el motor del tejido económico de las Illes Balears.
Los turistas siguen siendo el motor del tejido económico de las Illes Balears.

Las Illes Balears es junto con Canarias la comunidad autónoma que más peso turístico tiene en el conjunto del país. En este sentido, casi la mitad del PIB del Archipiélago, concretamente el 45,5 por ciento, está vinculado a la actividad turística,  una actividad que representa 10,0 por ciento del total del impacto económico de este sector en España.  Así se desprende del último Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de las Islas Baleares, Impactur 2013, elaborado conjuntamente por Exceltur y la conselleria balear de Turismo.

De este mismo informe se desprende que la actividad turística de las Islas Baleares se situó en 2013 por encima de los niveles de inicio de la crisis económica, erigiéndose como la principal impulsora de la recuperación económica de la comunidad autónoma, habiendo experimentado el PIB turístico un crecimiento interanual del 5,7 ciento en 2013 hasta alcanzar los 11.857 millones de euros, enlazando tres años consecutivos de crecimiento. En este sentido, el peso de este PIB sobre el total de la economía de Baleares creció el año pasado en casi 5 puntos en tres años, pasando del 40,7 por ciento en 2010 al citado 45,5 por ciento.

El dinamismo del sector se refleja también en el empleo turístico que ha crecido de manera ininterrumpida desde el año 2010, registrando en 2013 un incremento interanual del 1,7 por ciento. De este modo, el sector turístico es el principal generador de empleo en la comunidad, alcanzando los 153.059 puestos de trabajo el año pasado, lo que representa el 34,8 por ciento del total de empleos de la economía balear, habiendo ascendido en los últimos años en casi cinco puntos pasando del 29,2 por ciento que suponía en 2008 al 34,8 por ciento registrado durante el pasado año.

 


Comment

  1. Si es turismo es la principal industria de Baleares, podría decirse que es el sector más adecuado para el futuro laboral de los Menorquines?

Deja un comentario

Your email address will not be published.