El turismo extranjero “tira” del sector en las Illes Balears – menorca al día
Skip to content

El turismo extranjero “tira” del sector en las Illes Balears

El dinamismo de este segmento compensa la caída del gasto de los visitantes nacionales

conciertos de nits al port
conciertos de nits al port
Turistas disfrutando de una actividad de dinamización el pasado verano en Mahón.

 

Turistas disfrutando de una actividad de dinamización el pasado verano en Mahón.
Turistas disfrutando de una actividad de dinamización el pasado verano en Mahón.

El turismo extranjero se erige como el principal dinamizador del PIB turístico en las islas, gracias al intenso crecimiento registrado en los tres últimos años. Concretamente en el año 2013, el gasto turístico realizado por los turistas extranjeros se incrementó un 8,8 por ciento, hasta alcanzar los 9.452 millones de euros, según se desprende del último Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de las Islas Baleares, Impactur 2013, elaborado conjuntamente por Exceltur y la consellería de Turismo.

En este sentido, el incremento en el gasto turístico se deriva de la llegada de 11,1 millones de turistas extranjeros, un 6,8 por ciento más que en 2012, con un aumento de las pernoctaciones del 3,7 por ciento hasta alcanzar los 93 millones y del aumento de un 6,4% del gasto medio diario en destino, según se desprende de los datos facilitados por Frontur y Egatur.

Sin embargo, frente al buen comportamiento del gasto generado por los turistas extranjeros, el consumo turístico de los españoles retrocedió un 11,4 por ciento durante el pasado año, un retroceso paralelo al descenso del 11,9 por ciento en la llegada de turistas nacionales y una caída del 10,1 por ciento en las pernoctaciones, circunstancias motivadas por la caída del consumo en España y la preferencia por destinos de proximidad, de menor gasto en transporte. Estos mismos condicionantes explican que el impacto económico de los viajes y excursiones de los residentes en Baleares dentro de las islas creciera un 9,6 por ciento en 2013, lo que supone 71 millones de euros más que en 2012.


Deja un comentario

Your email address will not be published.