El Govern expone las condiciones para optar al concurso del gas en Menorca – menorca al día
Skip to content

El Govern expone las condiciones para optar al concurso del gas en Menorca

Los licitantes disponen de 40 días para presentar sus propuestas

AlmacenamientoGasNatural
AlmacenamientoGasNatural

AlmacenamientoGasNaturalLa Conselleria de Economia del Govern Balear ha publicado en el BOIB el procedimiento de concurrencia pública competitiva para seleccionar una propuesta entre las empresas interesadas en instalary gestionar la distribución de gas natural en Menorca. De este modo, el Govern quiere facilitar la llegada de este combustible natural  a la Isla, declarada reserva de la Biosfera y que a día de hoy no dispone de esta fuente energética eficiente, cómoda, económica y de bajo impacto ambiental, de la que sí disponen Ibiza y Mallorca, interconectadas entre sí y con la península.
 
El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, destaca que “la expansión del en todas las Islas representa un beneficio medioambiental y económico del 30%. Con el procedimiento que hemos abierto no habrá costes ni para el ciudadano ni para las empresas que estén interesadas en la distribución del gas”.

La construcción de la red de distribución de gas en Menorca es también necesaria para crear la demanda de consumo que justifique la construcción del gasoducto submarino Mallorca-Menorca, además de la construcción de un gasoducto entre Cala en Bosch y Maó, ambas infraestructuras contempladas en la Planificación estatal de los sectores de electricidad y gas para el periodo 2008-2016, como categoría B y pendientes del estudio de su justificación.

Las empresas distribuidoras que opten al procedimiento tienen un plazo de 40 días para presentar sus ofertas, que obligatoriamente deberán contemplar instalaciones para distribuir gas natural en el casco urbano y el polígonos de Alaior, Ciutadella, Es Castell, Es Migjorn, Ferreries , Maó, Es Mercadal y Sant Lluís. Las propuestas deben presentarse en la Direcció General de Indústria i Energia y deberán incluir una memoria-resumen de las instalaciones que tengan previstas para cada zona de expansión del gas, diferenciando entre las de carácter obligatorio y las de carácter voluntario, con las características y planos de ubicación de las instalaciones o plantas de GNL, que incluya soluciones para minimizar el impacto visual. Las fases, plazos de ejecución y puestas en servicio de las instalaciones, además de los planos con la delimitación de la zona geográfica a suministrar, la identificación de las redes de distribución previstas y la cuantificación del número de metros lineales se han adjuntar a la propuesta.
inistro y el plazo más corto para extender la red de distribución.

Además de los núcleos de población obligatorios, se valorará la extensión del gas en Son Bou, Cala en Porter, Cala’n Bosch-sueño Xorriguer, Sa Caleta-Santandria Cala Blanca, Cala’n Blanes, Santo Tomás, Cala Galdana, zonas turísticas de Cuevas Nuevas, S’Algar, Binibeca, San Clemente y Fornells.


Deja un comentario

Your email address will not be published.