De valses y polkas con la OCIM – menorca al día
Skip to content

De valses y polkas con la OCIM

La Orquestra de Cambra Illa de Menorca, esta vez dirigida por Joan Mesquida, ofrece en Ciutadella y Maó sus conciertos de fin de año

Orquestra de Cambra Illa de Menorca OCIM
Orquestra de Cambra Illa de Menorca OCIM
Orquestra de Cambra Illa de Menorca OCIM

La OCIM en uno de sus ensayos anteriores.
La OCIM en uno de sus ensayos anteriores.

Siempre con música elegante y festiva, los valses y las polkas al más puro estilo y tradición centroeuropea centrarán buena parte de las actuaciones de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) en este fin de año musical en la isla.

A una primera parte más ‘clásica’ con la ‘Jazz Suite nº 2’ de Dmitri Shostakovich, que, pese a su título, poco tiene que ver con el estilo musical del jazz como no sea por su inspiración en su armonía y melodía, y en la que de algún modo ya se intuirá lo que vendrá después, le sucederá una segunda con algunos de los valses, marchas y polkas más conocidas y representativas de la música más ‘de salón’ que suele caracterizar a los típicos conciertos de Año Nuevo que vienen retransmitiéndose por la televisión, año tras año, desde Viena.

Orquestra de Cambra Illa de Menorca.En esa segunda parte, también trepidante, para empezar, habrá espacio para el vals ‘Veus de primavera’ y la polka que es la ‘Marxa egípcia’, ambas composiciones de Johann Strauss Jr., y también para el ‘Panorama i vals’ de la suite del ballet ‘La bella durmiente’ de Piotr Ilyich Tchaikovsky, además de para el potentísimo final que será ‘Un matí, una tarda, una nit a Viena’ de Franz von Suppé. En ese contexto no sería de extrañar que de haber piezas extras de regalo antes de dar por acabados los conciertos, la OCIM acometiera la interpretación de otros valses tipo ‘El Danubio azul’ de Strauss.

Los dos conciertos de la OCIM serán este lunes 29 de diciembre en la Sala Polivalent Canal Salat de Ciutadella (20.30 horas. Precios entre 15 y 20 €) y el martes día 30 de diciembre en el Teatre Principal de Maó (20.30 horas. Precios entre 15 y 25 €).

En esta ocasión, y siguiendo su costumbre de confiar cada producción a un director distinto, la OCIM estará bajo la batuta de Joan Mesquida Faner (Ciutadella, 1976), que será la primera vez que se ponga al frente de la Orquestra profesional menorquina en un formato como éste, en el que contará con una treintena larga de músicos en sus filas.

Antes de los conciertos, en las salas se proyectará un documental, de unos 10 minutos de duración y realizado por Quique Taltavull, en el que se mostrarán las interioridades de la OCIM, cómo trabajan los miembros de su Orquestra y las particularidades de su profesión, con opiniones de personas relacionadas con el mundo de la música en Menorca y con la idea de fondo de acercar al público la parte más humana de estos profesionales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.