La mirada ‘en adagio’ de Joan Allès – menorca al día
Skip to content

La mirada ‘en adagio’ de Joan Allès

Enyorança Vídeos publica un corto en el que el realizador combina el paisaje del noroeste de Menorca con la música sin prisas de Albinoni

Fotograma del cortometraje 'Estornells' de Joan Allès.
Fotograma del cortometraje 'Estornells' de Joan Allès.
Fotograma del cortometraje 'Estornells' de Joan Allès.

Joan Allès Anglada acaba de publicar 'Adagio' en Vimeo.
Joan Allès Anglada acaba de publicar ‘Adagio’ en Vimeo.

A través de su etiqueta de la plataforma de internet Vimeo, Enyorança Vídeos y su realizador Joan Allès Anglada (Ciutadella, 1954), acaba de publicar una película de algo más de tres minutos y medio de duración en la que combina imágenes del paisaje del noroeste de Menorca, más o menos desde Cala en Blanes hasta el punto conocido como s’Amarador, con la música lentamente rítmica (adagio) de la ‘Sonata da Chiesa en re menor’ de Tomaso Albinoni, acompasada en las postrimerías con el rumor de las olas del mar golpeando levemente contra las rocas. El vídeo puede verse clickando aquí.

Fotograma del cortometraje 'Estornells' de Joan Allès.
Fotograma del cortometraje ‘Estornells’ de Joan Allès.

En realidad, esa mirada ‘en adagio’ (saboreando las cosas sin prisas, lentamente, como sugiere su significado) es la que retrata más fielmente la particular manera de expresarse fílmicamente de Joan Allès, que pretende transmitir esa visión de que lo importante está en vivir lo que estemos viviendo en el momento presente, con el tiempo que se necesite para ello, para degustarlo con todos sus matices.

Ese ‘Adagio’ de Albinoni se integra, en este caso, en un paisaje en el que la piedra adquiere un protagonismo importante y con muchos elementos etnológicos que, dice Joan Allès, nos hablan de la vida de nuestros antepasados.

Fotograma del documental sobre Pau Faner 'Com s'assembla la vida als somnis'.
Fotograma del documental sobre Pau Faner ‘Com s’assembla la vida als somnis’.

Si a lo largo de su trayectoria como realizador aficionado, Joan Allès ha editado un número inconcreto de películas de diversos temas y metrajes, básicamente documentales, en la plataforma Vimeo pueden verse alrededor de 50 de esos filmes. El primero que firmó como tal fue ‘Terra de Menorca’ en 1980 y hasta hoy han visto la luz títulos como ‘Mediterrani com a vell cetaci malferit’, ‘La ciutat vella’, ’10 pel·lícules curtes’ u otros más recientes como ‘El món amagat de Torrent’, ‘Un dia a l’estudi’ (sobre Maties Quetglas), ‘S’estància’ (sobre Ponç Pons), ‘La fortalesa’ (sobre Klaus Netzle), ‘La porta oculta’ o ‘Sentir Sant Joan amb música de Bach’.

El último documental que ha publicado en Vimeo, de 38 minutos de duración, és ‘Com s’assembla la vida als somnis’, en el que, con su particular mirada pausada, retrata la personalidad del escritor Pau Faner (puede verse clickando aquí).

Las imágenes para este último documental, que se inicia con la lectura de un artículo que Pau Faner publicó en el diario Avui en agosto de 1983, fueron grabadas a finales de marzo de este 2014 y es la versión reducida y acabada de una película inicial, de unos 50 minutos de duración, que en su día fue publicada en el canal de Edicions 62 en Youtube.


Deja un comentario

Your email address will not be published.