Por un 2015 lleno de pasión – menorca al día
Skip to content

Por un 2015 lleno de pasión

Un artículo de opinión de Lola Maiques Flores

artiopi
artiopi

IMAGEN.- Pau Sarrió sobre diseño de Nuria Román.
IMAGEN.- Pau Sarrió sobre diseño de Nuria Román.

Se dice coloquialmente que hay pasos atrás que se dan para tomar impulso. Han sido muchas las personas y las instituciones a las que la crisis ha obligado a dar un paso atrás. Carreras profesionales, aparentemente, truncadas, proyectos tristemente inacabados, momentos de incertidumbre, de oscuridad, de incomprensión, de tristeza … y, siempre, en medio de la tormenta, un haz de luz.

Un pequeño haz de luz, el que representa ver las dificultades como oportunidades de crecer, de aprender cosas nuevas, de explorar nuevos caminos. Son muchas las personas e instituciones que en vez de dejarse arrastrar por una realidad repentinamente cruda han decidido guiarse por este haz de luz, por la esperanza de que las cosas siempre pueden cambiar a mejor.

Valga como ejemplo, el de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca. Fundada en 1998, la OCIM tuvo que detener su actividad de conciertos en 2012 por los recortes que ha impuesto la crisis, importantes en todos los ámbitos, muy severos en el cultural. La retomó un año después y desde entonces, no sin dificultades, no ha dejado de crecer, de experimentar nuevas fórmulas para que la música profesional ocupe el lugar que le corresponde en una sociedad que aspira a ser integradora y rica.

En los últimos compases de 2014, la OCIM aprovechó sus dos conciertos de Fin de Año para reivindicarse. Lo hizo con un breve documental y, sobre todo, con un programa espectacular, radicalmente alegre, estimulante, lleno de pasión, de complicidad y esperanza. Como la OCIM, son tantas y tantas las instituciones, asociaciones, plataformas y personas que no se han dejado arrastrar por la crisis… Su alegría, el compromiso, el trabajo conjunto bien hecho y gratificado justamente y el amor, también, sobre todo, por las cosas intangibles, como la cultura, es mi deseo para el nuevo año.


Deja un comentario

Your email address will not be published.