Montefí y Cornia Nou, nuevas visitas por la Menorca Talayótica – menorca al día
Skip to content

Montefí y Cornia Nou, nuevas visitas por la Menorca Talayótica

Se prevén en paralelo el domingo 18 de enero a partir de las once de la mañana

Poblado talayótico de Cornia Nou
Poblado talayótico de Cornia Nou

Aunque el inicio del programa completo se prevé en marzo, coincidiendo con la Diada del Poble de Menorca, el Consell ha vuelto a poner en marcha las visitas guiadas por la Menorca Talayótica, por los yacimientos que se integran en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que tanto éxito han tenido en sus anteriores convocatorias (ver noticia anterior).

Poblado talayótico de Montefí en Ciutadella.
Poblado talayótico de Montefí en Ciutadella.

Las visitas que reemprenderán este programa, y que se realizarán en paralelo, son las previstas a los poblados de Montefí en Ciutadella (Camí Vell de Maó) y al de Cornia Nou en Maó (Camí Vell de Sant Climent), ambas el próximo domingo 18 de enero. El encuentro será en los propios yacimientos, donde a partir de las 11 horas se realizarán visitas guiadas por parte de los directores de las intervenciones arqueológicas.

El poblado de Montefí es un asentamiento de época talayótica (siglo X a.C.) que se usó hasta la época romana (123 a.C.), siendo, en su momento de máximo esplendor, uno de los poblados más extensos del entorno próximo al puerto de Ciutadella.

Una de sus singularidades es que no tiene recinto de ‘taula’, aunque no se descarta que en su día tuviese alguna, integrando, asimismo, talayots construidos con la técnica ciclópea, necrópolis de hipogeos, cuevas naturales, ‘sitges’ de almacenaje y depósitos para la recogida de agua, entre otros.

Asentamiento de Cornia Nou en Maó.
Asentamiento de Cornia Nou en Maó.

Por su parte, el poblado talayótico de Cornia Nou, sobre el cual estos días se ha publicado el catálogo ‘Desenterrando el pasado: las excavaciones arqueológicas en Cornia Nou’ (ver noticia anterior), se levanta sobre un roquedal de marés que habitualmente ha sido objeto de extracción de piedras para la construcción.

No tiene muchas estructuras a la vista, pero entre ellas destacan dos talayots, uno de ellos troncocónico y de grandes dimensiones, de más de 10 metros de altura y con una imponente escalera en el piso superior. El poblado corresponde a la época del bronce medio y llegaría hasta el período talayótico (bronce final).


Deja un comentario

Your email address will not be published.