Así se ve el cometa verde Lovejoy desde Menorca – menorca al día
Skip to content

Así se ve el cometa verde Lovejoy desde Menorca

Antoni Cladera y Germán Marquès captan imágenes de este astro de cola nebulosa en Punta Nati de Ciutadella, en uno de sus momentos de máximo esplendor

Cometa Lojevoy desde Punta Nati. Foto Antoni Cladera
Cometa Lojevoy desde Punta Nati. Foto Antoni Cladera
Cometa Lojevoy desde Punta Nati. Foto: Antoni Cladera

En uno de sus momentos de máximo brillo y esplendor, el cometa verde esmeralda Lovejoy también ha sido fotografiado desde Menorca. Fue en Punta Nati de Ciutadella donde dos de los integrantes de Photopills, Germán Marquès y Antoni Cladera, montaron este domingo 11 de enero sus teleobjetivos, entrada ya la noche y con el cielo despejado, logrando captar unas espectaculares imágenes del cometa Lovejoy, cola azulada incluida, y del mapa de constelaciones donde se mueve.

Punta Nati. Foto: Antoni Cladera.
Punta Nati. Foto: Antoni Cladera.

El cometa Lovejoy, cuyo nombre astronómico es C/2014 Q2 y que debe su ‘apodo’ al astrónomo aficionado Terry Lovejoy, el primero en observarlo, fue descubierto en agosto de 2014 y hace apenas unos días ha tenido su máximo acercamiento a la Tierra de su período orbital, llegando a una distancia de 70 millones de kilómetros.

Hasta mediados de enero, este cometa mantendrá su momento de máximo brillo y esplendor y, en una noche cerrada y en un lugar sin apenas contaminación lumínica, hasta puede ser visible a simple vista, aunque probablemente no podrá apreciarse su cola característica sin el uso de algún tipo de binocular o telescopio pequeño.

A partir de mediados de enero comenzará a bajar lentamente de brillo hasta final de mes, cuando se producirá su máximo acercamiento al sol. De hecho, su cola característica se genera a medida que el cometa se va acercando al sol, que es cuando se dice que el viento azota su coma o cabellera, de gas o polvo, para dar esa sensación.

Para la realización de las fotografías, Germán Marquès y Antoni Cladera llegaron a Punta Nati unas tres horas antes de tomarlas (las hicieron sobre las 20.30 horas), con un tiempo de preparación y de espera a que acabara el crepúsculo astronómico y cayera la noche oscura. Usando teleobjetivos cortos y calculando, a través de su propia aplicación Photopills, que el tiempo de exposición para que las estrellas no se movieran debía ser de 6 segundos captaron las imágenes.

En este caso, las fotos del cometa Lovejoy y la de Punta Nati son de Antoni Cladera y la del mapa general de las constelaciones y situación del Lovejoy es de Germán Marquès.


Deja un comentario

Your email address will not be published.