El Teatro Principal recibirá su Medalla de Oro en Bellas Artes el próximo 2 de febrero – menorca al día
Skip to content

El Teatro Principal recibirá su Medalla de Oro en Bellas Artes el próximo 2 de febrero

En el acto, que se celebrará en el palacio de El Pardo bajo la presidencia de los Reyes de España, también será distinguido el barítono Joan Pons

tp2
tp2
Además del coliseo mahonés, también recibirá su distinción el barítono menorquín Joan Pons.

Además del coliseo mahonés, también recibirá su distinción el barítono menorquín Joan Pons.
Además del coliseo mahonés, también recibirá su distinción el barítono menorquín Joan Pons.

El Palacio de El Pardo, en Madrid, acogerá el próximo 2 de febrero, a partir de las 11.30, la entrega de las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes de 2014, de las que han sido merecedores, entre otros galardonados, el Teatro Principal de Mahón y el barítono menorquín Joan Pons.

Al acto, que será presidido por los Reyes de España, asistirá la alcaldesa Águeda Reynés, en calidad de presidenta de la Fundación Teatro Principal. Reynés recogerá el galardón que reconoce la trayectoria, prestigio y actividad cultural del coliseo mahonés, que acaba de cerrar el año de su 185 aniversario, estando prevista la asistencia al acto de los portavoces de los grupos municipales y otros representantes de la administración municipal, de la insular y de la autonómica.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción “por la culminación de una iniciativa en la que hemos trabajado y que supone un justo reconocimiento a uno de los más importantes focos de la cultura de Menorca,y a uno de los elementos de identidad más importantes de nuestra ciudad”.

Reconocimiento

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aprobó el 14 de marzo del año pasado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En concreto, la resolución del ministerio destacó del Principal el hecho de que fuese  “el teatro de ópera más antiguo de España, construido en el año 1829 por el arquitecto italiano Giovanni Palagi aprovechando los restos de la muralla que rodeaba la ciudad de Mahón”, así como su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada época y su última reforma, en 2001,  “que lo dotó de todas las instalaciones, infraestructura técnica y servicios propios de un teatro moderno.

El reconocimiento culmina la celebración del 185 aniversario del Teatro. Con este objetivo, el Ayuntamiento inició un expediente que fue entregado al ministro José Ignacio Wert el 12 de diciembre de 2013. Además de la documentación referida a la historia, actividad, rehabilitación y fecunda experiencia cultural del Teatro Principal, el expediente incluyó 700 adhesiones particulares e institucionales a este reconocimiento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.