Tadeo hace un llamamiento a la unidad para la Menorca Talayótica – menorca al día
Skip to content

Tadeo hace un llamamiento a la unidad para la Menorca Talayótica

Anuncia el final del expediente que se presentará ante las administraciones en marzo

acto institucional sant antonisanti tadeo y plantalamor
acto institucional sant antonisanti tadeo y plantalamor

El presidente del Consell aprovechó el acto institucional de Sant Antoni para hacer un llamamiento a la unidad de los isleños para apoyar el proyecto de Menorca Talayótica y lograr la designación de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por la riqueza arqueológica de la isla. El presidente pidió “seguir luchando para valorizar nuestro patrimonio, para continuar defendiendo y protegiendo nuestra historia, para dar a conocer al exterior que Menorca esconde una de las culturas prehistóricas más importantes del Mediterráneo”.

Tadeo dio paso al doctor en Historia Miquel Àngel Casasnovas quien ofreció la conferencia “La Menorca descrita per l’Arxiduc”  en la que repasó la estancia del autor del compendio “Die Balearen” en nuestra isla. También expuso que la presencia del archiduque austríaco Luis Salvador apenas  se dejó sentir entre la gente, pero esto no le impidió redactar un documento muy detallado sobre los paisajes, las costumbres, el carácter isleño, su sociedad y demás. Todo un manual que tuvo una escasa repercusión en la Isla por  editarse en alemán. Tuvo que ser una reedición ya traducida  en los años 80 cuando las clases más populares descubrieron la grandeza e importancia de la obra que refleja la Menorca del último tercio del siglo XIX.

Casasnovas expuso también que la mejor forma de homenajear al archiduque por su labor de difusión de Menorca no deberían ser ni los grandes actos ni ponerle su nombre a una calle sino que las instituciones apoyen a quienes investigan la cultura menorquina y que apoyen la divulgación de estos conocimientos.

El acto institucional también sirvió para homenajear a Luis Plantalamor, director del Museu de Menorca hasta su jubilación hace unos meses. Se le entregó la Taula d’Or del Consell.

El acto concluyó con una actuación de la Banda de Música des Migjorn Gran.

Paralelamente  al acto institucional el Consell inició este sábado la distribución de un vídeo para movilizar a la sociedad en favor de la Menorca Talayótica con el lema “Som talaiòtics”


Deja un comentario

Your email address will not be published.