El Museu de Menorca invita a conocer a los “testigos de la historia de una conquista” – menorca al día
Skip to content

El Museu de Menorca invita a conocer a los “testigos de la historia de una conquista”

Un amuleto almohade es la primera "pieza del mes", una iniciativa que pretende dar a conocer el rico fondo de la institución museística

Amulet anvers vertical
Amulet anvers vertical
Detalle del amuleto almohade que se halló en la Torre d'en Galmés. FOTO.- Museu de Menorca

 

Detalle del amuleto almohade que se halló en la Torre d'en Galmés. FOTO.- Museu de Menorca
Detalle del amuleto almohade que se halló en la Torre d’en Galmés. FOTO.- Museu de Menorca

“Testigos de la historia de una conquista” es el título de la visita guiada que acoge este domingo, a partir de las 11 horas, el Museo de Menorca. La actividad permitirá a los asistentes realizar un peculiar viaje en el tiempo hasta enero de 1287 partiendo de piezas emblemáticas del fondo de la principal institución museística de la Isla y se enmarca en la festividad de Sant Antoni.

La visita contará con la participación de Bernat Moll que se encargará la presentación del amuleto almohade, el primer objeto de “La pieza del mes”. Moll ha realizado la transcripción y el estudio del amuleto con colaboración con la Boston University, institución que entre los años 2008 y 2010 realizó unas excavaciones arqueológicas en el poblado de Torre d’en Galmés codirigidas por Amalia Pérez-Juez, Ricardo Elia y Paul Goldberg.

Esta intervención se circunscribió a una casa talayótica que se llamó “círculo 2”. En la zona norte de esta casa, ocupada también durante la dominación islámica de Menorca (910-1287 dC), se excavó una habitación rectangular que se interpretó como una cocina. De dicho espacio provienen las cuatro piezas que entrarán a formar parte de la exposición permanente del museo, dos jarras, una rueda de molino de mano, además del citado amuleto.

Las dos cerámicas son jarras para contener líquidos, que presentan una decoración geométrica pintada en su cuerpo, típica del periodo almohade que abarca del 1202 al 1287 dC. La piedra de molino corresponde a la parte superior de un molino de mano. Es una piedra abrasiva que presenta un orificio central y permite su encaje con la base, y un orificio lateral, más pequeño, que permite el encaje de un mango de madera.

Para terminar la visita, el Museo organizará una pequeña muestra de quesos y productos de Menorca, todo ligando la gastronomía actual con el mundo talayótico, motivo por el que se presentará una quesera del s.IIIa.C. que servirá de hilo conductor de la actividad.

Jarra
Jarra

“La pieza del mes”

Esta visita es la primera de las que el Museu de Menorca realizará en el marco de la “La pieza del mes”, una iniciativa con el objetivo de dar a conocer su fondo, concretamente una serie de piezas que se encontraban en los almacenes, y que se ubicarán en las salas de la exposición permanente. Dar a conocer esas piezas relegadas y así poco a poco renovar los objetos de la exposición permanente, forma parte de la nueva política de esta institución.

El amuleto almohade es el primer objeto de la Pieza del Mes, iniciativa con la que cada mes el Museo presentará un objeto de su colección, del fondo del almacén o de la colección permanente, aportando nuevos datos con el objetivo de darle empaque y ponerlo al alcance de todo el público. La “pieza” se presentará en la antesala del bar del museo, de esta manera los objetos salen del espacio expositivo y son de libre acceso al público en general.

Hay que tener presente que la muestra permanente del museo data del año 1998 y que desde entonces el Fondo del Museo se ha enriquecido a través de nuevas adquisiciones, sobre todo fruto de las excavaciones que se han realizado en la isla.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.