El viandante-conductor, límites de velocidad y controles de drogas o alcoholemia – menorca al día
Skip to content

El viandante-conductor, límites de velocidad y controles de drogas o alcoholemia

El Consejo de Estado da un toque de atención a la DGT por su nuevo Reglamente, entre otros motivos, por la consideración de los peatones como 'usuarios de vía"

peatón
peatón
Según el Reglamento, "los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano".

Según el Reglamento, "los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano".
Según el Reglamento, “los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano”.

La consideración de los peatones como ‘usuarios de vía’, una definición que abarca también a los conductores, lo que implica la imposición de límites de velocidad o la obligación de pasar un control de alcoholemia y drogas si cometen alguna infracción, ha motivado, entre otras cuestiones, un toque de atención del Consejo de Estado a la Dirección General de Tráfico.

El órgano consultivo del Gobierno no ha dudado en solicitar a la DGT que reconsidere el proyecto de Circulación por entender que el texto adolece de “notables imprecisiones” y en determinados aspectos puede dañar los derechos de libertad y seguridad a circular libremente por el territorio nacional y a la intimidad personal que propugna la Constitución.

Asimismo, el Consejo de Estado alerta del “colapso” que se puede producir en las ciudades ante la reducción de velocidad propuesta y de las situaciones “absurdas” que pueden producirse con medidas como la implantación de límites de velocidad para bicicletas, además de reprochar a la DGT que no haya dado respuestas a las alegaciones de administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones.

Desde la DGT se han apresurado a desmentir que se vaya a multar a nadie por correr y su directora general, María Seguí, ha argumentado con las cifras de siniestralidad en la mano- 370 peatones fallecieron el año pasado en España y el 51 por ciento presentaba de niveles de alcohol o drogas en sangre- para justificar las nuevas normas que se establecer para los viandantes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.