Los menorquines de 50 a 69 años podrán pasar en casa un test de cáncer de colon – menorca al día
Skip to content

Los menorquines de 50 a 69 años podrán pasar en casa un test de cáncer de colon

Posteriormente la muestra se analizará en un laboratorio, según el plan de detección precoz presentado por el Govern balear

sanidad-cancer-de-colon
sanidad-cancer-de-colon

sanidad-cancer-de-colonAlrededor de 231.690 personas se beneficiarán del nuevo plan de detección precoz de cáncer de colon y recto de las Illes Balears, dirigido a personas de entre 50 y 69 años que no presentan síntomas ni antecedentes de esta enfermedad.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las islas, Antoni Real, y el jefe de Servicios del Aparato Digestivo del Hospital de Inca, José Reyes, han presentado el nuevo plan de prevención que, en su fase inicial, de enero de 2015 a diciembre de 2016, cubrirá los sectores sanitarios de Tramuntana de Mallorca, Menorca y las Pitïuses.

En la segunda fase, prevista para enero de 2017 a diciembre de 2018, se incorporarán el resto de sectores sanitarios, Mitjorn, Ponent y Llevant (Mallorca) y, de esta manera, alcanzar el 100 % de la cobertura prevista.

El programa propone a los ciudadanos a los que se dirige, la realización, en primer lugar, de un test de sangre oculta en heces que puede hacer el propio paciente desde su casa; posteriormente, la muestra se analiza en un laboratorio para determinar si hay presencia de sangre.

Los pacientes que cumplen los requisitos de inclusión a este programa recibirán una carta en su domicilio. En un plazo de 30 días, las personas que acepten participar deben retirar el “kit” para la prueba en las farmacias colaboradoras adheridas y, una vez tomadas las muestras, se entregarán en el centro de salud.

Si el resultado de la prueba analizada es negativo, ésta se repetirá cada dos años y si es positivo, se ofrecerá la posibilidad de realizar una colonoscopia.

Según datos estadísticos, entre un 4 % y un 7 % de las analíticas positivas se corresponde finalmente a tumores malignos. Si se detecta a través de programas preventivos, el 70 % de ellos se diagnostica en su fase inicial.

El cáncer de colon es el más frecuente de las islas y tiene un impacto de mortandad del 25 %; por eso “es un trabajo preventivo tan importante y de gran utilidad”, ha explicado Reyes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.