El tiempo que viene: temporal de viento, mar, lluvia y nieve – menorca al día
Skip to content

El tiempo que viene: temporal de viento, mar, lluvia y nieve

Aemet anuncia que las islas quedarán bajo el radio de acción de una borrasca a partir del jueves

hobY0GDW5rPCkFtTC4xdAYQF2YM9WZj-CuV0lheFt0s
hobY0GDW5rPCkFtTC4xdAYQF2YM9WZj-CuV0lheFt0s

hobY0GDW5rPCkFtTC4xdAYQF2YM9WZj-CuV0lheFt0sA partir del próximo jueves, día 29, la Península y Balears quedarán bajo el radio de acción de una profunda borrasca centrada en el entorno del Mar del Norte, y que dará lugar al inicio de un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en gran parte del país durante los días siguientes, de forma más adversa en áreas peninsulares.

Desde la tarde del jueves y, probablemente, hasta el martes 3 o el miércoles 4, se esperan vientos muy fuertes con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el litoral cantábrico.

A partir del viernes 30, los vientos muy fuertes afectarán, además de al área cantábrica, a amplias zonas de la Península, sobre todo a zonas altas de la mitad norte y mitad este, así como al área de Alborán y, ocasionalmente, a algunas zonas del Mediterráneo. El viento será, en general, del Oeste y Noroeste. El estado de la mar será muy adverso en los litorales de Galicia y del Cantábrico, con fuerte oleaje de mar de fondo y de mar de viento, lo que dará lugar a olas de mar combinada de unos de 6 a 7 metros, en algunos períodos.

En el mar de Alborán y algunas otras zonas del Mediterráneo, se esperan olas de unos 4 a 6 metros.

Las precipitaciones serán persistentes y en ocasiones fuertes en el tercio norte peninsular con importantes acumulaciones a lo largo del temporal; inicialmente la cota de nieve estará alta, por encima de los 1000 metros, pero a lo largo del sábado se espera un fuerte descenso situándose a unos 600 metros en el norte y 1000 metros en el sureste, descendiendo a cotas muy bajas el domingo y lunes; podría situarse próxima al nivel del mar en el norte peninsular.

Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en los Pirineos y en el Sistema Cantábrico; de menor magnitud, pero también significativas serán las acumulaciones en el Sistema Central y zona norte del Ibérico. Las islas Canarias quedarán inicialmente al margen de este temporal, aunque es posible que a partir del domingo se vean afectadas por vientos fuertes del Norte, mal estado de la mar y acusado descenso de las temperaturas.

Este temporal es probable que dure, con intervalos de menor intensidad según las zonas, hasta el martes 3 de febrero o el miércoles 4.

(Fuente: Aemet España)

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.