“GUANYEM” (PODEMOS, FÓRUM Y ESQUERRA UNIDA), EXAMINADAS SUS PROPUESTAS, PARECE QUE TENDRÁ POCO TRABAJO EN CIUTADELLA – menorca al día
Skip to content

“GUANYEM” (PODEMOS, FÓRUM Y ESQUERRA UNIDA), EXAMINADAS SUS PROPUESTAS, PARECE QUE TENDRÁ POCO TRABAJO EN CIUTADELLA

UPCM

Ahora resulta que desde “Guanyem” “proponen eliminar todos los cargos de confianza” del Ayuntamiento de Ciutadella, estupenda propuesta aunque muy poco original, porque ya hace más de dos años que no queda ni uno y fueron eliminados los dos últimos que quedaban con el voto favorable de todos los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento.

Pasando por alto, de momento, alguna que otra propuesta más o menos razonable, otra más o menos incoherente -viniendo de donde viene -como “limitar el mandato de los ediles a una sola legislatura” cuando diferentes candidatos del Forum o EU han aspirado a la reelección en varias ocasiones, y otras más o menos utópicas, como que los “cargos electos puedan ser revocados en caso de incumplimiento del programa y así lo pida la asamblea” porque aunque eso en teoría está muy bien, si al cargo electo “revocado” no le da la gana dejar la poltrona no hay medio de conseguirlo sin modificar la legislación vigente y los ayuntamientos todavía no tienen potestad legislativa –al respecto está relativamente reciente el deplorable espectáculo ofrecido durante el mandato anterior por unos tránsfugas del PP que habían firmado por escrito que dejarían sus cargos si desde su partido así se lo exigían y cuando se dio el caso pasaron olímpicamente de hacerlo-. La propuesta más relevante de “Guanyem” es un sueldo de 1.945,80 euros para los concejales.

Y en este sentido pasa casi lo mismo que con la “propuesta” de eliminar los cargos de confianza ya eliminados, porque esta propuesta que nos parece muy bien va a representar una rebajilla de 157,63 euros por concejal con dedicación exclusiva, ya que las grandes rebajas hace mucho tiempo que se hicieron en Ciutadella. Justo antes de que UPCM entrara en el Ayuntamiento, en Mayo de 2007, cada concejal con dedicación exclusiva a tiempo completo cobraba 3.351,28 euros al mes, y ahora cobran 2.103,43 euros, esto es 1.247,85 euros menos que en 2007.

Los importes de las dedicaciones exclusivas se han disminuido en tres ocasiones siempre a propuesta de UPCM, un 20 %* primero, otro 11 % después y un 10% en la última ocasión. (Esta última rebaja se aprobó con los dos votos favorables de UPCM y la abstención de todos los demás).

Fruto de sucesivas propuestas de UPCM aprobadas, las asistencias a plenos, juntas de portavoces y comisiones informativas que perciben los concejales que no tienen dedicación exclusiva y de los que “Guanyem” no habla, han disminuido en un 11% más un 20%** desde 2007. (Esta última rebaja se aprobó con los dos votos favorables de UPCM y la abstención de todos los demás).

Los miembros de la oposición que en 2007 cobraban 250 euros por asistencias a plenos, ahora perciben 176,78 euros y en vez de los 75 euros por asistencia a las comisiones informativas permanentes que cobraban en 2007, ahora perciben 39,78 euros. Así que los concejales de la oposición o que no tienen dedicación exclusiva cobran entre 216,56 y 256,34 euros mensuales de media (según asistan a una o a dos comisiones informativas) por once meses al año ya que en agosto no hay Pleno ordinario y en los plenos extraordinarios no se retribuye la asistencia.

En Ciutadella se eliminaron completamente las aportaciones a grupos políticos, de las que “Guanyem” no habla, por consenso de todos los partidos cuando se aprobó el Plan de Saneamiento.

O sea que en estos aspectos “Guanyem” tendrá bastante poco trabajo, porque, a diferencia de en el resto de España, en Ciutadella hace tiempo que desde UPCM ya hemos hecho la mayor parte.

En cuanto al código ético, nos parece perfecto que empiecen por aplicárselo, que buena falte les hace a algunos partidos integrados en “Guanyem” como EU-IU, a la vista de algunos episodios muy poco edificantes en los que han estado implicados a nivel nacional. Otra cosa es que pretendan dar lecciones de “ética” a otros, porque en UPCM a diferencia de “Forum” o EU que pasaron por la oposición sin pena ni gloria a la hora de la verdad, resulta que de ética, trabajo, lucha contra el despilfarro y la corrupción y unas cuantas cosas más no tenemos nada que envidiarles. En absoluto.

Joan Triay Portavoz de UPCM

* La primera de estas rebajas de las dedicaciones exclusivas (20 %), al operarse como consecuencia de la condición planteada por UPCM para entrar a formar parte del equipo de gobierno en Octubre de 2007, no se hizo extensiva a la oposición.

** La última rebaja aprobada a propuesta de UPCM desde la oposición, fue de un 10 % para el equipo de gobierno y de un 20 % para la propia oposición.


Deja un comentario

Your email address will not be published.