La liberalización de la cuota lechera anticipa sus efectos – menorca al día
Skip to content

La liberalización de la cuota lechera anticipa sus efectos

Los productores menorquines han constatado una bajada de precios

vacas en la escuela agraria la granja
vacas en la escuela agraria la granja

La producción dejará de depender de cupos  y será libre.
La producción dejará de depender de cupos y será libre.

A poco menos de dos meses de que se liberalicen definitivamente las cuotas lecheras, los productores menorquines ya han notado sus efectos de manera anticipada en la campaña 2014-2015 que finaliza el 31 de marzo. Según confirma Manel Martí, secretario general de Unió de Pagesos, el precio por litro ha descendido dos céntimos de golpe. “Nuestros precios siempre han sido más bajos que los de la Península y ahora habíamos conseguido equipararnos pero con esta bajada volvemos a retroceder y esperemos que no baje más porque podría ser un shock”, explica Martí.

El secretario de Unió de Pagesos reconoce que “en otras zonas productoras esta nueva bajada de precios ya se había producido en agosto y ahora llega a Menorca”.  Martí lamenta que este descenso se produzca incluso antes de que la liberalización de las cuotas entre en vigor, algo que está previsto para el próximo 1 de abril, y no oculta su preocupación ante este cambio. “Nuestro problema sigue siendo la insularidad y medidas así no ayudan”, argumenta.

Martí explica que el sector está a la espera. “Estamos a la expectiva a ver qué pasa. En la Península, donde los costes son más bajos, se han preparado producir para cantidades de leche desorbitadas y ya ha habido gente que debido parar producción porque iba a superar la cuota y está esperando a que llegue el uno de abril para retomarla. No sabemos muy bien qué va a pasar”


Deja un comentario

Your email address will not be published.