UPCM insta a demostrar mayor sensibilidad con los pacientes de las islas menores y sus familiares – menorca al día
Skip to content

UPCM insta a demostrar mayor sensibilidad con los pacientes de las islas menores y sus familiares

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca

El día 29 de Enero, una joven de Ciutadella sufrió un accidente del que afortunadamente se ha recuperado, por lo que al día siguiente tuvo que ser trasladada al Hospital de Son Espases. Fue ingresada en urgencias como es habitual, pero cuando poco después del ingreso el médico indicó que fuera trasladada a planta, todavía tuvo que permanecer en urgencias durante más de 50 horas “por falta de camas” según aseguraron a sus familiares desplazados desde Menorca.

La paciente permaneció en urgencias entre las 15 horas del día 30 de Enero y las 20 horas del día 1 de Febrero. Más de dos días, unas 53 horas en total.

Precisamente el 28-01-2015 aparecía en un diario de Mallorca la siguiente noticia “Médicos de Son Espases denuncian que hay ´inseguridad´ en Urgencias. Los facultativos deploran que la masificación del servicio les impide atender adecuadamente a los pacientes. Los profesionales afirman que ayer empezaron el día con 50 enfermos esperando cama”.

Aunque es difícil de comprender esta falta de previsión y de capacidad en un Hospital relativamente nuevo y que es mucho mayor que Son Dureta, llama la atención la falta de sensibilidad hacia la problemática de los enfermos de las Islas Menores, ya que, por ejemplo en el caso que nos ocupa, los familiares de la paciente desplazados desde Menorca para acompañarla, mientras permaneció en urgencias apenas pudieron estar con ella durante tres breves períodos de media hora cada día hasta que fue trasladada a planta, teniendo que pernoctar en un hotel –con los correspondientes gastos adicionales- el familiar que estaba previsto que la acompañase por las noches y mayor parte del día.

Si es grave tener en este tipo de situaciones a cualquier paciente, más grave todavía es que las padezcan pacientes de las Islas menores y sus familiares que se han desplazado expresamente a Mallorca para estar con ellos y al final no pueden verlos más que durante unos cortos espacios de tiempo cada día, con el inconveniente añadido respecto de los residentes en Mallorca de que tienen que costearse la estancia en la Isla vecina.

Razones por las cuales instamos a solicitar una explicación por esta forma de proceder a la Conselleria de Salut y especialmente a demostrar más sensibilidad y sentido común para atender las necesidades de los pacientes de las Islas menores y sus acompañantes.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.