El Govern confía en que las principales economías europeas fortalezcan la balear – menorca al día
Skip to content

El Govern confía en que las principales economías europeas fortalezcan la balear

"El moment económico de les Illes" augura el doble de crecimiento en 2015 que el año pasado

imgres
imgres
El conseller Joaquín García, optimista. FOTO.- CAIB

 

El conseller Joaquín García, optimista. FOTO.- CAIB
El conseller Joaquín García, optimista. FOTO.- CAIB

‘El moment econòmic de les Illes’ del mes de febrero indica que “el resurgimiento de las principales economías europeas fortalecerá la recuperación de la economía balear, para la que se prevé un crecimiento superior a los dos puntos porcentuales en 2015.” La publicación mensual elaborada por técnicos de la dirección general de Economía y Estadística recoge los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, que apuntan que los principales países emisores de las Islas presentan una evolución positiva del Producto Interior Bruto en 2015. La estimación para el Reino Unido es del 2,6 por ciento, para Alemania de un 1,5 por ciento; y para Francia un 1 por ciento.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha declarado que “las expectativas para 2015 son aún mejores que las de 2014. En Baleares doblaremos el crecimiento del año que acabamos de despedir. La reactivación se acelera y coge fuerza, especialmente en el comercio y la construcción, que junto a la industria, se suman al impulso de nuestra economía. Así y gracias a las medidas emprendidas seguiremos reduciendo el paro y creando empleo”.

‘El moment econòmic de les Illes’ muestra como la Comunidad lidera el cambio de tendencia en el sector comercio. Después de ser en 2013 la única con aumentos de la facturación (+2,7 por ciento), le siguen incrementos del 3,2 por ciento al cierre de 2014. En su conjunto, las ventas del sector minorista de Baleares han subido en los últimos dos años un 6 por ciento, una aumento que García vincula a sector turístico.

En este sentido, el conseller ha sentenciado que “el turismo estaba manteniendo nuestra economía y en el momento que han entrado otros sectores estamos empezando a generar un empleo claro, que se está consolidando y que se está traduciendo en más demanda interna. Es un ciclo: más trabajo supone más renta y consecuentemente más consumo. La senda del crecimiento ya está marcada”, sentencia el conseller García.

La facturación del comercio registró en diciembre en las Islas un aumento interanual del 9,4 por ciento, el más elevado del país y uno de los más altos de la serie disponible para Baleares. El conseller destaca “una buena campaña de navidad, a la que siguen las rebajas de este año, son la consolidación de una recuperación del comercio. Así también se produce un aumento progresivo de la contratación en el sector”. Para García,  “estos registros son como un termómetro del consumo y de la confianza del ciudadano. Cuando aumentan las ventas del sector minorista es que las cosas marchan. Todo va mejor y la reactivación se impulsa en Baleares, seguimos por el camino iniciado en los últimos años”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.